Alrededor del 50% de los albergues para personas en movilidad que forman parte de la red municipal, no han actualizado su documentación para operar, dijo Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
“Muchos carecen de algunos documentos, porque no se actualizaron o porque en ese momento cuando se instalaron era para zona residencial o habitacional, es muy complejo instalar un albergue”, apuntó.
La red municipal de albergues de Tijuana está conformada por 30 espacios que dan refugio a núcleos familiares, mujeres y hombres no acompañados, la mayoría de estos pertenecen a la sociedad civil.
Lucero Vázquez explicó que todos los albergues deben de estar constituidos como asociación civil para poder recibir donaciones, además de estar dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para poder recibir donativos extranjeros.
“Muchos se sostienen por donativos extranjeros, o para que el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) u OIM (Organización Internacional para las Migraciones) te puedan dar un apoyo, tienes que estar completamente regularizado, nosotros le pedimos acta constitutiva y comprobantes, que tengan lo mínimo”, dijo.
El titular de la DMAM, indicó que existen alrededor de cuatro espacios que son cocinas comunitarias y también brindan el servicio a personas en movilidad, y que no están dadas de alta como albergues.
“Es impresionante toda esta red que hay de nuevo albergues, de gente que quiere y lo hace por su propia cuenta y no se acerca al municipio para pedir información”, comentó.
Mencionó que la DMAM en colaboración con el regidor Edgar Montiel Velázquez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas del Ayuntamiento, trabajan en un proyecto para regularizar todos los espacios.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además de apoyarles para que se les condone el pago de diversos permisos, como es el uso de suelo y los otorgados por Protección Civil Municipal y la Dirección de Bomberos, agregó Lucero Vázquez.