/ sábado 6 de marzo de 2021

[Video] La mujer, nada que probar a la sociedad

El machismo arraigado en la sociedad es otro aspecto que retrasa la equidad, afirmó Margarita Suárez Rodríguez

Tijuana.- Las mujeres del ayer, del presente y el futuro no tienen que recibir la aprobación de la sociedad para demostrar que tienen la capacidad de hacer lo que ellas se propongan en cualquier ámbito de la vida, dice un grupo de mujeres que sigue fielmente este principio.

No obstante, tienen que seguir luchando contra el acoso que sufren casi a diario, y al mismo tiempo enfrentar las marcadas distancias sociales que sigue habiendo en espacios como el laboral.

Por ejemplo, pese a que 173 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprueban la igualdad salarial, la diferencia entre mujeres y hombres sigue existiendo en ese aspecto de acuerdo con el informe “La brecha salarial entre hombres y mujeres en América Latina 2019”.

La equidad de género sigue en proceso y son mujeres como las que entrevistamos las que aportan desde sus lugares de trabajo ejemplos de cómo el género femenino se mantiene en pie y avanza.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

MARGARITA SUÁREZ RODRÍGUEZ: EL CAMINO HACIA LA EQUIDAD

Antes de ser litigante, Margarita Suárez Rodríguez escuchaba cómo el mundo de la abogacía era un espacio de hombres donde pocas oportunidades había para las mujeres.

Hoy es abogada y directora de quejas en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), logros que ha sabido ganar sin dejar de ser consciente que falta mucho para la equidad de género.

Margarita Suárez Rodríguez, directora de quejas en la CEDH. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“He tenido varias oportunidades importantes de desarrollarme, pero también es cierto que en algún trabajo me he llegado a topar con un jefe que se la pasaba diciendo todo el tiempo que la sociedad estaba más deteriorada cada vez porque las mujeres habíamos salido al plano laboral”, narró.

Las políticas públicas juegan un rol importante en el camino hacia una equidad de género plena, pero las leyes deben ser puestas en acción por la ciudadanía, en especial por los hombres, porque la mujer sigue en desventaja frente al sexo masculino, consideró.

Antes se pensaba que la abogacía era un espacio de hombres. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Quisiera recalcar como un logro de la equidad de género la reforma que se realizó en 2020 a la Ley Federal del Trabajo, donde establece como obligación patronal la realización de un protocolo para evitar discriminación por razón de sexo o la violencia en el ámbito laboral. Ejemplos como ese si nos dan muestra de que vamos avanzando, sin embargo el verdadero reto creo yo es a la hora de la práctica”, precisó.

El machismo arraigado en la sociedad mexicana es otro aspecto que retrasa la equidad entre mujeres y hombres, añadió la directora de quejas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California.

“El reto principal es desaprender todas esas conductas que parece que las traemos en el ADN, pero que realmente no es así, es algo que nos enseñan, es algo que aprendemos, es algo que vamos copiando, entonces creo que el reto es desaprender y después reeducarnos”, enfatizó.

“Un mensaje sería el de hacer conciencia, tanto hombres como mujeres, en la sociedad en la que estamos y hacer conciencia de que no es una tarea nada más del estado y del gobierno reconocer nuestros derechos o cuidarnos en la calle, es una tarea de todos, es una tarea como sociedad”, concluyó Súarez Rodríguez.


CHEF LIZETH GARCÍA SALAZAR: ENTRE NOSOTRAS NOS APOYAMOS

En el análisis de la Organización Internacional del Trabajo, se habla de la necesidad de develar las desigualdades económicas por la división sexual del trabajo, donde por ejemplo la mujer suele ser remunerada como cocinera y el hombre como chef.

En la actualidad los ejemplos de mujeres que se han abierto un espacio dentro de la gastronomía son muchos, una realidad que Lizeth García Salazar, chef repostera, empresaria y docente en la Culinary Art School, platicó.

Lizeth García Salazar, chef repostera y empresaria. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Sinceramente esa parte no la he visto como un obstáculo, el que los hombres predominen o que se hagan notar más en la carrera. Por lo que yo me guio siempre es en apasionarme, dejar fluir lo que siento respecto a la cocina”, expresó.

“Hoy en día las mujeres estamos a cargo de una cocina, de una pastelería o un restaurante y esto lo hacemos notar con nuestro trabajo. Siempre es importante mencionar que trabajamos con un equipo, pero al final del día somos capaces de llevar esta profesión adelante con nuestro talento y trabajo”, consideró

La chef lleva cinco años manejando su negocio de alta repostería. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La chef lleva cinco años manejando su negocio de alta repostería. En ese espacio no solo se ha desarrollado como profesional, también logró unir a su madre y a una exalumna de la institución en la que da clases para impulsar al género femenino.

“Entre nosotras nos apoyamos para poder salir adelante con nuestros proyectos. Lo que tenemos en común las mujeres es que somos muy apasionadas y cada uno de nuestros trabajos los desenvolvemos con base en eso”, apuntó.

Salazar no ha pasado por situaciones de acoso u otro tipo de violencia en su experiencia laboral, sin embargo sabe de la necesidad de que hombres y mujeres sean más conscientes sobre ello, mientras que los gobiernos tienen que ser eficaces a la hora de penalizar los delitos contra mujeres.

“Uno de los puntos importantes para que la equidad de género esté presente en la sociedad es desde las casas, las familias, la educación, ser más inclusivos con sus hijas y no solamente que desarrollen ciertas actividades”, dijo.

“Políticamente hablando, que las leyes sean más justas o más fuertes en contra de los abusos que hay contra las mujeres, eso sería un punto muy importante”, concluyó García Salazar.


IMMUJER: MENOS DUDAS, MÁS SORORIDAD

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Priscilla Velázquez Plascencia, es una profesionista inmersa a favor de los derechos de la mujer.

En ese camino que recorre se ha percatado de las dudas hacía su género en torno a la capacidad intelectual, algo que considera debe ser superado por la sociedad masculina, quien es la que suele poner en juicio las habilidades del sexo femenino.

“Aun siendo profesionistas, aun teniendo la preparación y con el nivel que nosotras nos manejamos, sigue habiendo una brecha salarial, las mujeres siguen siendo no tan reconocidas o su palabra no es tan reconocida como la de un hombre”, manifestó.

“Si una mujer plasma una idea los hombres voltean a verse entre sí o los hombres esperan ver la aprobación de otros hombres para decir: ¡qué buena idea!… ¿Por qué tienen que buscar siempre la aprobación de un hombre cuando lo está diciendo una mujer que está igual o más preparada?”, añadió.

La desigualdad que persiste entre sexos se puede visibilizar en las instituciones gubernamentales y empresariales, apuntó Velázquez Plascencia.

“Si te metes a la página de transparencia las mujeres en los mismos rangos administrativos o de coordinaciones no ganan lo mismo que los hombres en esos mismos puestos, también a nivel empresarial”, afirmó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La titular de Immujer también ve en el castigo legal y la reeducación de la población formas de hacer conciencia sobre la importancia de respetar a niñas y mujeres.

“Lamentablemente tiene que ser mediante la sanción. Esas conductas, esas violencias están tan normalizadas culturalmente, socialmente tenemos que hablar de una reeducación tanto para hombres como para mujeres” (sic), expuso.

“Si acosas, si exhibes, si hablas de una mujer, si creas un chisme, si haces acciones contra alguna niña, aparte de pagar una multa y ser sancionados tienen que tomar unas clases de reeducación (sobre nuevas masculinidades) donde ya esté aprobado que fueron” (sic), sostuvo.

Por último y a manera de cierre, enfatizó que se sigue dudando de la mujer que aspira a un puesto profesional, político o empresarial, y esto es una actitud negativa por parte de la sociedad.

“Es muy triste que si nosotras las mujeres profesionistas con trayectoria, con mérito, queremos acceder a mejores oportunidades, se nos cuestione nuestra vida personal, sentimental, sexual y nuestra vida familiar para ver si estamos o no aptas para ejercer algún tipo de autoridad o algún tipo de puesto”, dijo.

En ese orden de ideas, la directora de quejas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Margarita Suárez Rodríguez, dijo que las mujeres tienen el poder para desempeñar diferentes labores.

“Si ponemos en comparación un hombre a una mujer, la mujer actualmente tiene que demostrar que es capaz, cuando sabemos perfectamente que la mujer tiene todas las capacidades para realizarse en cualquier aspecto y cualquier ámbito”, subrayó.

El tiempo ya no se debe malgastar en cuestionamientos sexistas, sino ser utilizado en la realización de las mujeres, manifestó la directora de Immujer.

“Yo quiero que las mujeres nos apoyemos entre nosotras, que exista esta sororidad y este principio de que si quieres lo hagas porque quieres, porque puedes, porque tienes las herramientas y te sientes capaz, no porque alguien lo cuestione o lo apruebe”, aconsejó.

Tijuana.- Las mujeres del ayer, del presente y el futuro no tienen que recibir la aprobación de la sociedad para demostrar que tienen la capacidad de hacer lo que ellas se propongan en cualquier ámbito de la vida, dice un grupo de mujeres que sigue fielmente este principio.

No obstante, tienen que seguir luchando contra el acoso que sufren casi a diario, y al mismo tiempo enfrentar las marcadas distancias sociales que sigue habiendo en espacios como el laboral.

Por ejemplo, pese a que 173 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprueban la igualdad salarial, la diferencia entre mujeres y hombres sigue existiendo en ese aspecto de acuerdo con el informe “La brecha salarial entre hombres y mujeres en América Latina 2019”.

La equidad de género sigue en proceso y son mujeres como las que entrevistamos las que aportan desde sus lugares de trabajo ejemplos de cómo el género femenino se mantiene en pie y avanza.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

MARGARITA SUÁREZ RODRÍGUEZ: EL CAMINO HACIA LA EQUIDAD

Antes de ser litigante, Margarita Suárez Rodríguez escuchaba cómo el mundo de la abogacía era un espacio de hombres donde pocas oportunidades había para las mujeres.

Hoy es abogada y directora de quejas en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), logros que ha sabido ganar sin dejar de ser consciente que falta mucho para la equidad de género.

Margarita Suárez Rodríguez, directora de quejas en la CEDH. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“He tenido varias oportunidades importantes de desarrollarme, pero también es cierto que en algún trabajo me he llegado a topar con un jefe que se la pasaba diciendo todo el tiempo que la sociedad estaba más deteriorada cada vez porque las mujeres habíamos salido al plano laboral”, narró.

Las políticas públicas juegan un rol importante en el camino hacia una equidad de género plena, pero las leyes deben ser puestas en acción por la ciudadanía, en especial por los hombres, porque la mujer sigue en desventaja frente al sexo masculino, consideró.

Antes se pensaba que la abogacía era un espacio de hombres. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Quisiera recalcar como un logro de la equidad de género la reforma que se realizó en 2020 a la Ley Federal del Trabajo, donde establece como obligación patronal la realización de un protocolo para evitar discriminación por razón de sexo o la violencia en el ámbito laboral. Ejemplos como ese si nos dan muestra de que vamos avanzando, sin embargo el verdadero reto creo yo es a la hora de la práctica”, precisó.

El machismo arraigado en la sociedad mexicana es otro aspecto que retrasa la equidad entre mujeres y hombres, añadió la directora de quejas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California.

“El reto principal es desaprender todas esas conductas que parece que las traemos en el ADN, pero que realmente no es así, es algo que nos enseñan, es algo que aprendemos, es algo que vamos copiando, entonces creo que el reto es desaprender y después reeducarnos”, enfatizó.

“Un mensaje sería el de hacer conciencia, tanto hombres como mujeres, en la sociedad en la que estamos y hacer conciencia de que no es una tarea nada más del estado y del gobierno reconocer nuestros derechos o cuidarnos en la calle, es una tarea de todos, es una tarea como sociedad”, concluyó Súarez Rodríguez.


CHEF LIZETH GARCÍA SALAZAR: ENTRE NOSOTRAS NOS APOYAMOS

En el análisis de la Organización Internacional del Trabajo, se habla de la necesidad de develar las desigualdades económicas por la división sexual del trabajo, donde por ejemplo la mujer suele ser remunerada como cocinera y el hombre como chef.

En la actualidad los ejemplos de mujeres que se han abierto un espacio dentro de la gastronomía son muchos, una realidad que Lizeth García Salazar, chef repostera, empresaria y docente en la Culinary Art School, platicó.

Lizeth García Salazar, chef repostera y empresaria. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Sinceramente esa parte no la he visto como un obstáculo, el que los hombres predominen o que se hagan notar más en la carrera. Por lo que yo me guio siempre es en apasionarme, dejar fluir lo que siento respecto a la cocina”, expresó.

“Hoy en día las mujeres estamos a cargo de una cocina, de una pastelería o un restaurante y esto lo hacemos notar con nuestro trabajo. Siempre es importante mencionar que trabajamos con un equipo, pero al final del día somos capaces de llevar esta profesión adelante con nuestro talento y trabajo”, consideró

La chef lleva cinco años manejando su negocio de alta repostería. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La chef lleva cinco años manejando su negocio de alta repostería. En ese espacio no solo se ha desarrollado como profesional, también logró unir a su madre y a una exalumna de la institución en la que da clases para impulsar al género femenino.

“Entre nosotras nos apoyamos para poder salir adelante con nuestros proyectos. Lo que tenemos en común las mujeres es que somos muy apasionadas y cada uno de nuestros trabajos los desenvolvemos con base en eso”, apuntó.

Salazar no ha pasado por situaciones de acoso u otro tipo de violencia en su experiencia laboral, sin embargo sabe de la necesidad de que hombres y mujeres sean más conscientes sobre ello, mientras que los gobiernos tienen que ser eficaces a la hora de penalizar los delitos contra mujeres.

“Uno de los puntos importantes para que la equidad de género esté presente en la sociedad es desde las casas, las familias, la educación, ser más inclusivos con sus hijas y no solamente que desarrollen ciertas actividades”, dijo.

“Políticamente hablando, que las leyes sean más justas o más fuertes en contra de los abusos que hay contra las mujeres, eso sería un punto muy importante”, concluyó García Salazar.


IMMUJER: MENOS DUDAS, MÁS SORORIDAD

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Priscilla Velázquez Plascencia, es una profesionista inmersa a favor de los derechos de la mujer.

En ese camino que recorre se ha percatado de las dudas hacía su género en torno a la capacidad intelectual, algo que considera debe ser superado por la sociedad masculina, quien es la que suele poner en juicio las habilidades del sexo femenino.

“Aun siendo profesionistas, aun teniendo la preparación y con el nivel que nosotras nos manejamos, sigue habiendo una brecha salarial, las mujeres siguen siendo no tan reconocidas o su palabra no es tan reconocida como la de un hombre”, manifestó.

“Si una mujer plasma una idea los hombres voltean a verse entre sí o los hombres esperan ver la aprobación de otros hombres para decir: ¡qué buena idea!… ¿Por qué tienen que buscar siempre la aprobación de un hombre cuando lo está diciendo una mujer que está igual o más preparada?”, añadió.

La desigualdad que persiste entre sexos se puede visibilizar en las instituciones gubernamentales y empresariales, apuntó Velázquez Plascencia.

“Si te metes a la página de transparencia las mujeres en los mismos rangos administrativos o de coordinaciones no ganan lo mismo que los hombres en esos mismos puestos, también a nivel empresarial”, afirmó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La titular de Immujer también ve en el castigo legal y la reeducación de la población formas de hacer conciencia sobre la importancia de respetar a niñas y mujeres.

“Lamentablemente tiene que ser mediante la sanción. Esas conductas, esas violencias están tan normalizadas culturalmente, socialmente tenemos que hablar de una reeducación tanto para hombres como para mujeres” (sic), expuso.

“Si acosas, si exhibes, si hablas de una mujer, si creas un chisme, si haces acciones contra alguna niña, aparte de pagar una multa y ser sancionados tienen que tomar unas clases de reeducación (sobre nuevas masculinidades) donde ya esté aprobado que fueron” (sic), sostuvo.

Por último y a manera de cierre, enfatizó que se sigue dudando de la mujer que aspira a un puesto profesional, político o empresarial, y esto es una actitud negativa por parte de la sociedad.

“Es muy triste que si nosotras las mujeres profesionistas con trayectoria, con mérito, queremos acceder a mejores oportunidades, se nos cuestione nuestra vida personal, sentimental, sexual y nuestra vida familiar para ver si estamos o no aptas para ejercer algún tipo de autoridad o algún tipo de puesto”, dijo.

En ese orden de ideas, la directora de quejas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Margarita Suárez Rodríguez, dijo que las mujeres tienen el poder para desempeñar diferentes labores.

“Si ponemos en comparación un hombre a una mujer, la mujer actualmente tiene que demostrar que es capaz, cuando sabemos perfectamente que la mujer tiene todas las capacidades para realizarse en cualquier aspecto y cualquier ámbito”, subrayó.

El tiempo ya no se debe malgastar en cuestionamientos sexistas, sino ser utilizado en la realización de las mujeres, manifestó la directora de Immujer.

“Yo quiero que las mujeres nos apoyemos entre nosotras, que exista esta sororidad y este principio de que si quieres lo hagas porque quieres, porque puedes, porque tienes las herramientas y te sientes capaz, no porque alguien lo cuestione o lo apruebe”, aconsejó.

Elecciones 2024

Ellos son los 56 candidatos a la presidencia en los 7 municipios de Baja California

El domingo 2 de junio se llevará a cabo la jornada electoral, en donde se elegirá al presidente de la República, diputados locales y ayuntamientos

Local

Qué hacer en Tijuana: 11 opciones para el fin de semana del 19 al 21 de abril

¿No sabes a dónde ir? Aquí te dejamos algunas recomendaciones de conciertos y eventos que no te puedes perder.

Deportes

“Todos le vamos a Munguía”: Érik 'Terrible’ Morales

El histórico boxeador tijuanense recordó su etapa como entrenador de Jaime Munguía y no dudó en darle su apoyo previo a su pelea contra Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

Policiaca

Explosión en Villa Fontana fue provocado al intentar encender un cigarro

De acuerdo a testigos, uno de los lesionados intentó prender un cigarrillo con un encendedor cuando las otras dos personas estaban instalando la mina de gas

Local

Firman pacto contra la violencia política IEEBC y partidos políticos

Partidos políticos y el Candidato Independiente se comprometieron a que todas sus acciones durante el Proceso Electoral, sean incluyentes y libres de violencia.

Policiaca

Dejan cabeza humana con mensaje dirigida a funcionario de la FGE

El hallazgo se reportó durante la medianoche de este viernes, a altura de la colonia Los Santos