Las playas pasaron de panzazo: Karla Patricia Ruiz

Las pruebas de contaminación del mar pasaron de panzazo, de acuerdo con la alcaldesa

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · jueves 1 de abril de 2021

La contaminación no está en los niveles óptimos para la recreación. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

La alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, informó que las playas estarán abiertas a partir de este jueves 1 de abril para las vacaciones de “Semana Santa” y detalló que las pruebas de contaminación del mar pasaron de “panzazo”, por lo que no son un riesgo para la salud pública.

“Pasamos de ‘panzazo’, estamos pasando de ‘panzazo’ y estamos en eso, estamos evaluando. Ahorita la instrucción de la Secretaría de Salud que sí (sean abiertas). Yo lo revisé ayer (martes) con Dirección de Protección al Ambiente y me dicen que sí están aptas, estamos en el margen que sí las puedes usar, pero no es el margen que es el óptimo”, comentó la alcaldesa de Tijuana.

Aunque dijo que sí podrán ingresar al mar los visitantes, la contaminación no está en los niveles óptimos para la recreación.

Ruiz Macfarland informó que durante el fin de semana se realizarán operativos en el malecón de Playas de Tijuana para evitar aglomeraciones.

“Estamos fortaleciendo la Policía Turística y a la policía de estas áreas, fue a los que les dimos la motocicleta la semana pasada, es precisamente para tener más vigilancia y coordinarnos con la delegación en cuestión de tránsito. Me preocupa que no estén tomando (en la vía pública)”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, señaló que tras la sesión del consejo de salubridad el pasado lunes 29 de marzo se permitió la apertura de las playas en un 50% de aforo, de acuerdo con los lineamientos del gobierno federal, cuidando los protocolos sanitarios.

“Cuatro metros de distanciamiento entre cada persona, solo tienen que forzar autoridades municipales, estatales y federales, y que todos traigan su cubrebocas”, señaló Pérez Rico.

Exhortó a la ciudadanía a que si llegan a las playas y alguien no tiene el distanciamiento social de cuatro metros y no usan cubrebocas, se retiren del lugar y reporten el hecho a la Secretaría de Salud.

Tijuana, con 129 casos. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“Adicional a eso también es reportar la anormalidad y con todo gusto iremos a ver el porqué no se está cumpliendo el protocolo de seguridad que son cuatro metros de distanciamiento entre persona y persona, la playa es extensísima. Separémonos de ahí, traigamos nuestro cubrebocas y hagámoslo en forma segura”.

Mencionó que los alcaldes y alcaldesas tendrán las facultades de ejercer como autoridad sanitaria restricciones en las playas, así como determinar si estas estarán cerradas o abiertas, pero en caso de abrir las playas no podrán restringir el aforo menor al 50% que establecieron los gobiernos federal y estatal.