Legislatura decide futuro de cannabis

Entre 500 a 600 pacientes han recurrido a un proceso legal para tener acceso a la marihuana medicinal o terapéutica

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · miércoles 11 de marzo de 2020

La legalización generaría otros cuestionamientos, aseguran. Foto: Carlos Luna

Tijuana.- La sensibilización de los legisladores hacia el uso compasivo de la marihuana y sus derivados medicinales, es el camino hacia una regulación responsable de la hasta ahora considerada droga ilegal, señaló el presidente de la asociación civil Loto Rojo.

José Felipe Saucedo Cerda, fundador también de la ya mencionada asociación civil, aseguró que para que los pacientes puedan acceder a los medicamentos a base de cannabis se requiere de sensibilidad por parte de los legisladores a nivel nacional.

La prohibición de la marihuana, dijo, ha probado ser una medida ineficaz para el control de la misma, en su uso recreativo y un mal argumento para la regulación del uso medicinal.

“Depende del ángulo de donde se vea, un paciente que requiere de la marihuana aún no tiene acceso legal a ella”, contestó Saucedo Cerda al interrogante de si es positivo o negativo la regulación de la marihuana en el país.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Actualmente en el país son entre 500 a 600 pacientes los que recurrieron a un proceso legal, han tenido acceso a la marihuana para uso medicinal o terapéutico.

Los médicos están limitados, porque la investigación también está prohibida, señaló el director de Loto Rojo AC.

Con el tema discutiéndose en el Senado, se avecinan cuestionamientos como la comprobación de la adquisición del cannabis de manera legal por parte del consumidor, quienes podrán comercializarla, en que cantidad y otras.

El alto consumo de droga en Estados Unidos hace que la producción en México continúe, así como las acciones del estado mexicano de combate como delito.

Otro ejemplo de lo errada que está la estrategia, es que lo internos en cárceles son consumidores y portadores, no los grandes capos que mueven el narcotráfico, agentes económicos y quienes crean las redes de tráfico ilícito.

Por último, expuso durante su invitación en la sesión mensual del Partido de Baja California, que se gastan más recursos, en destrucción de plantíos, persecución de distribuidores y portadores, así como incautación de drogas en carreteras y aguas nacionales.