Llaman a unidad por los migrantes

Falta programa integral: Moreno

  · lunes 23 de julio de 2018

Alejandra García


Tijuana.- El arzobispo metropolitano Francisco Moreno Barrón hizo un llamado a la unidad de las familias tijuanenses ante la problemática de migración que impera en la entidad.


Ante el constante flujo de migrantes provenientes, en los últimos meses, principalmente del centro y sur del país, el arzobispo resaltó la falta de un programa integral para el recibimiento e integración este sector para una mayor integración.



“Si en verdad tuviéramos un proyecto de acogida, de crecimiento, de desarrollo armónico de la ciudad, creo que lograríamos verdaderamente responder a estas necesidades, y esta gente daría su aporte a la construcción de una mejor sociedad, porque la gran mayoría de la gente que llega es gente trabajadora, gente honrada”, afirmó Moreno Barrón.


El proyecto propuesto, aseguró, debe ser uno creado en conjunto con sociedad, representantes de la sociedad civil y autoridades locales y de la entidad, que permitan dar seguimiento y mantener un programa armónico que permita su inserción para el sano crecimiento de esta ciudad.


Actualmente, el número de migrantes que llegan a esta ciudad fronteriza con la intención de cruzar hacia Estados Unidos ha sido constante. Durante el primer semestre del año, representantes de asociaciones civiles y albergues que atienden a este sector registraron un repunte en la cifra de migrantes connacionales procedentes de los estados de Michoacán y Guerrero, lugares de procedencia que, aseguran, no han variado.




“Huyen de la violencia; pero, al mismo tiempo, llegan a un lugar donde hay violencia, es decir, que no tiene la suficiente información, y creen que aquí pasarán fácilmente hacia los Estados Unidos, y no pasan frecuentemente; se quedan aquí y encuentran también un clima adverso que no les favorece para vivir en paz como ellos quieren”, señaló monseñor Francisco Moreno.