Logran acuerdo Canirac y Coepris en nuevos protocolos

Se llegaron a los siguientes acuerdos respecto a las nuevas disposiciones en materia de protocolos de salud Covid-19

El Sol de Tijuana

  · jueves 6 de enero de 2022

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El día de hoy jueves 6 de enero 2022 a las 15:00 hrs se sostuvo una reunión con el Secretario de Salud de Baja California Dr. José Adrián Medina y el Comisionado de COEPRIS Lic. Erwin Areizaga con los Presidentes de CANIRAC de Mexicali Lic. Raúl Vázquez, Ensenada Lic. Ivan Nolasco, Playas de Rosarito Lic. Alan Bautista Plascencia y Tecate Lic. Gladies Montiel, así como la Vicepresidente de Afiliaciones de Tijuana Lic. Zaida López, la Presidente de Jóvenes Empresarios de CANIRAC Lic. Rebeca Aguilar y la Directora de CANIRAC Tijuana Lic. Dulce Arista.

Se llegaron a los siguientes acuerdos respecto a las nuevas disposiciones en materia de protocolos de salud Covid-19 para restaurantes y establecimientos de alimentos y bebidas y bares.

Foto: Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

1. No es obligatorio la solicitud de certificado de vacunación y/o prueba PCR Covid-19 con mínimo cinco días de antelación para el ingreso a restaurantes.

2. Se recomienda llevar una bitácora de comensales, con nombre, contacto telefónico y/o email, temperatura y se le invitara a mostrar su certificado de vacunación (en papel, electrónico o foto, ya sea de México o Estados Unidos) y/o examen clínico si así lo decide a adultos mayores a 18 años.

3. No es obligatorio para empleados ni proveedores el solicitarle certificado de vacunación y/o prueba PCR Covid-19 para el ingreso al establecimiento a cumplir con su trabajo.

4. El aforo permitido es del 75% de la capacidad del local de acuerdo con el semáforo amarillo vigente.

5. La COEPRIS se comprometió a que las nuevas disposiciones NO TENDRAN MULTAS NI SANCIONES, comprendiendo que son realizadas de buena voluntad por parte del empresariado. Sin embargo, las revisiones que se puedan dar serán para cerciorar el cumplimiento de medidor de CO2, gel antibacterial, cubre bocas y bitácora.

6. En dado caso ningún otro organismo o instancia gubernamental que no sea la COEPRIS puede sancionar y/o multar disposiciones sanitarias. Aclarando que las disposiciones no son de carácter recaudatorio sino regulatorio.

7. Los restaurantes continuarán reforzando los lineamientos establecidos más los que hoy como recomendación se suman:

a. Uso de cubre bocas para todos (empleados, comensales, proveedores, etc.)

b. Toma de temperatura

c. Uso de gel anti-bacterial

d. Medidores de CO2 en establecimientos cerrados, manteniendo niveles de CO2 por debajo de mil puntos.

e. Capacitación de sus empleados en materia de protocolos Covid-19 y manejo higiénico de los alimentos.

f. Como recomendación llevar a cabo bitácoras de control de comensales, con nombre, temperatura y si presento o no comprobante de vacunación para mayores de 18 años si el comensal desea presentarlo. Siendo no obligatorio para el ingreso al establecimiento.

8. Se realizará una campaña masiva de concientización por parte de la Secretaria de Salud, COEPRIS y CANIRAC para promover la vacunación y la portación de su certificado. A través de videos y redes sociales, lo cual se invita a los restauranteros a participar y difundir.

9. Se firmará en fecha próxima un convenio público entre la Secretaria de Salud, COEPRIS y CANIRAC para fortalecer los protocolos y estrategias encaminadas a disminuir los contagios y la propagación del virus, así como reforzar las normas de higiene en los establecimientos a través de capacitación y supervisiones de cortesía.

Estimados compañeros de gremio restaurantero y de alimentos y bebidas. Ante los retos que nos sigue implicado la pandemia de Covid-19 y como lo hemos venido haciendo desde su inicio. Mostremos con nuestro ejemplo, resiliencia y corresponsabilidad que la industria restaurantera es un gremio ejemplar y responsable. Hagamos nuestro mejor esfuerzo en implementar de manera satisfactoria estas disposiciones, sensibilizando a nuestros empleados, proveedores, clientes y comensales que la mejor manera de cuidarnos todos es siguiendo estas recomendaciones, así como vacunándonos.