Tijuana.- Los 123 millones de pesos transferidos en Banca Afirme siguen en el banco y no se han entregado a la empresa Next Energy, dijo el consejero jurídico del gobierno de Baja California, José Juan Pon Méndez.
“La obligación de no entregar ese recurso subsiste, la suspensión que se otorgó sigue sus efectos y no se han modificado”, declaró el consejero jurídico.
Añadió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refrendó dar cumplimiento a la suspensión que emitió el Tribunal de Justicia Administrativa del pago de los 123 millones.
También la Comisión Nacional Bancaria de Valores, un órgano desconcentrado de SHCP, tiene conocimiento de “esta conducta omisiva por parte de Banca Afirme, de no restituir la cantidad de 123 millones de pesos”, señaló.
“Tengo entendido que ya se les hizo un requerimiento de información”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La empresa Next Energy, contratada por el ex gobernador Jaime Bonilla para construir una planta fotovoltaica que suministraría energía eléctrica al acueducto del Río Colorado, recibió un pago de 123 millones de pesos sin haber construido nada y sin tener los permisos del gobierno federal.
La nueva administración estatal, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, demandó a siete funcionarios por el contrato ventajoso a la empresa Next Energy.
“Los plazos para restituir al gobierno de Baja California, ya venció, pues fue el pasado 8 de marzo de manera provisional, precisó José Juan Pon Méndez.
Añadió que el pasado 23 de marzo se otorgó la suspensión definitiva, ambas no se han cumplido por parte del banco.
“Ante la actitud del banco, nosotros ya presentamos una ampliación a la denuncia de hechos ante Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado 26 de marzo, por lo que el proceso sigue su curso”, finalizó.