En la ciudad no todos los automovilistas respetan los cruces peatonales, haciendo que ciudadanos no puedan transitar de manera libre y sin riesgos en su día a día. Si bien, se han realizando de manera reciente esfuerzos para resaltar los espacios por donde transitan los peatones, éstos siguen sin ser cruces que se mantengan en orden.
Para ciudadanos como Marco Saavedra, es necesario que se mejoré la cultura vial. "No puedes cruzar con la confianza de que un carro no se va de paso, a veces se frenan justos de donde va uno, te echan el carro encima; en lo personal no me ha ocurrido nada, pero si me ha tocado que tapen los cruces".
En espacios donde el flujo vehicular es constante, así como en las calles de colonias y bulevares los cruces peatonales no son vialidades que sean al 100% seguras para la ciudadanía en general.
El sentir parece ser generalizado, haciendo que muchos tijuanenses tengan una mala percepción de los automovilistas y su respeto a las vialidades. "Es molesto que no se pueda caminar con tranquilidad, he vivido desde chica en Tijuana y me duele que no haya conciencia sobre el ser peatón, mucho menos por las personas en silla de rueda".
"Me gustaría que si hubiera más sentido común, no cuesta nada hacer el alto donde toca, de nada sirve obstruir el paso a los que venimos caminando, que también traemos prisa y también merecemos el mismo respeto", subrayó Natalia Contreras, estudiante.