Los modelos económicos a nivel global han cambiado en los últimos años, pero no son específicamente de izquierda o derecha, sino progresistas, de acuerdo con José Gonzalo Manrique Ávalos, coordinador de la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacífico Universidad.
“El mundo está cambiando, las economías también están cambiando, los modelos de gobernar y de distribución de la riqueza están cambiando. La gente en su mayoría lo está aceptando como el modelo adecuado”, dijo.
El experto mencionó que se puede o no estar de acuerdo en que haya demasiados rubros de pensiones y que el gasto se destine únicamente en los sistemas de pensiones, aunque esto preocupa por el endeudamiento que puede provocar.
“Vemos que la mayoría del mundo está reconociendo como un modelo exitoso, no de izquierda, sino de gobiernos progresistas que están buscando beneficiar a gente que económicamente vivían en situaciones de extrema pobreza”, añadió.
Los modelos económicos están tratando de ir hacia donde todas las personas tengan una mejor calidad de vida, sin embargo, el académico desconoce hasta dónde pueden llegar los sistemas que enfocan gran parte de sus recursos en rubros de pensiones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No sé hasta dónde dé, porque esto implica una mayor captación de impuestos y otro tipo de manejo de gasto”, agregó.
Manrique Ávalos recordó que una de las promesas del ex presidente y también candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, es la disminución de impuestos, y explicó cómo esto podría afectar en la zonas fronterizas.
“Impactaría el aumento del dólar, impacta de manera positiva porque esto implica que al norteamericano le alcance para consumir más, pero eso a lo mejor implica que tenga una inflación a los productos mexicanos”, finalizó.