Uriel Saucedo
Tijuana.- El delegado de la PGR en Baja California, Victorino Porcayo Domínguez, refirió que el problema de homicidios que aqueja a la ciudad de Tijuana es una “lucha” de entre pequeños grupos delictivos que están buscando la forma de ampliar su actividad ilícita referente al narcomenudeo; sin embargo, no todos los grupos delictivos son competencia de la autoridad federal.
“(Del) crimen organizado, probablemente puedan ser 10 o 15 personas que se reúnen en una colonia y deciden comenzar una actividad de narcomenudeo, y después adquieren un arma de fuego y un carro robado para empezar a ampliar su espectro de actividad ilícita, y realmente ese tema. Sí puede ser crimen organizado, pero no entra tampoco dentro de una competencia de un ámbito federal”, refirió el delegado de la PGR manifestando que sus investigaciones están enfocadas en actividades del narcotráfico que trascienden las fronteras sur y norte del país.
En el tema de las armas de fuego, refirió que no han detectado un caso de tráfico de armas de fuego por parte de alguna organización que esté ingresando armamento de forma masiva al país. Comentó que este tipo de tráfico, tanto de armas como de dinero, se da a partir de diferentes medios siendo su primer objetivo el no ser detectados, por lo que están trabajando continuamente en buscar y detectar la forma en cómo están operando.
Compartió que podrían estar operando de diferentes maneras poniendo como ejemplo el hacer pequeños depósitos de dinero desde México a Estados Unidos y viceversa o cruzar la frontera con la mínima cantidad de dinero. Detalló que, ante esta situación, trabajan muy de cerca con las corporaciones de Estados Unidos para golpear la forma de trabajar de las organizaciones criminales.