Tijuana.- Intentando recorrer todas las fiscalías estatales del país, madres de víctimas de feminicidio visitaron este miércoles la Fiscalía General del Estatal (FGE), en Tijuana, para pedir que las investigaciones en muertes de mujeres sean con perspectiva de género.
Irinea Buendía Cortez, madre de Mariana Lima Buendía, asesinada en Chimalhuacán, Estado de México, encabeza el esfuerzo llevando una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que el máximo tribunal le dio razón por una mala actuación de las autoridades en el centro del país.
Esa resolución, asegura la madre de familia, debería servir como guía a todas las autoridades investigadoras en los estados.
“Ganamos que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas con perspectiva de género, y no solo el caso de mi hija Mariana”, añadió Irinea Buendía.
Lima Buendía, relató su madre, fue asesinada el 28 de junio del 2010 por su esposo Julio César “N”, quien trabajaba en la ya extinta policía judicial, sin embargo, el presunto feminicida afirmó que Adriana Lima Buendía se había suicidado.
“La médico forense dijo que mi hija había muerto por ahorcamiento, miente porque en su dictamen ella reconoce donde estaba la fractura del cuello, y sabe perfectamente que esa fractura no daba para hacer una asfixia mecánica por ahorcamiento, daba para ser una asfixia por estrangulación armada”, señaló Buendía Cortez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
A la manifestación también acudió Adriana Goméz Martínez, madre de Jade, localizada sin vida en el Instituto del Deporte de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde los encargados le dijeron que su hija se había suicidado.
Sin embargo, hoy sabe que hubo irregularidades en la investigación y que el cuerpo de su hija presentaba varios golpes, por lo que acusa a las autoridades de tratar de ocultar a los responsables del crimen.
“En el caso de mi hija no se ha llegado a la verdad, porque manipularon la escena, tuvieron a mi hija colgada por horas, mientras ellos podían maquillar la escena. Desde el 2020 estoy en lucha exigiendo justicia”, dijo.
Pidió que la muerte sea investigada con base en la resolución de la SCJN del caso de Mariana Lima, de lo contrario no llegarán a la verdad.
Buendía Cortez mencionó que en su recorrido por el país, iniciado el 1 de diciembre del 2022, han visitado las fiscalías de Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chihuahua, Tlaxcala y Baja California.
“La semana siguiente estaremos en Guanajuato y Guerrero. Vamos a planear el mes de marzo, visitaremos Monterrey, Guadalajara, Mérida, Aguascalientes y San Luis Potosí (...) Como nosotras estamos haciéndolo por nuestros propios medios no creo poder visitar las 32 fiscalías, vamos a lograr lo que podamos”, finalizó.