Docentes del SNTE se manifestaron la mañana de este lunes contra la falta de pago a los maestros interinos y advirtieron que no regresarán a las aulas el próximo 26 de agosto, fecha del inicio del calendario escolar 2024-25.
Erick Díaz Preciado, secretario general de la delegación sección 1-40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que existe un adeudo a 550 maestros interinos, 450 de ellos pertenecientes a la organización que representa.
“Nos sumamos completamente a todos los maestros de Baja California que adolecen la falta de pago, estamos viviendo tiempos complicados en los cuales no se ha cumplido con las mesas de trabajo respecto a los pagos de interinos”, declaró.
Díaz Preciado rechazó las declaraciones del gobierno del estado, que señalan que no existe una deuda al magisterio, “cuando no se está pagando como se debe de pagar”.
“Nosotros traemos consigna de nuestros mismos compañeros de la base de no iniciar el ciclo escolar, si hay incumplimiento de pago a nuestros compañeros”, dijo.
Díaz Preciado relató que ha habido una serie de faltas en los pagos que fueron acordados en las mesas de negociación con el gobierno estatal, las cuales empezaron desde el pasado 19 de julio, posteriormente a finales de este mes y finalmente este 15 de agosto.
“También nos percatamos que los compañeros vienen con sus periodos cortados, quiere decir esto que un compañero que cubrió un ciclo escolar solamente se le van a pagar dos o tres mes y eso no es justo”, dijo el secretario general de la delegación sección 1-40 del SNTE.
Díaz Preciado agregó que también detectaron que algunos de los pagos programados a interinos llegan de manera incompleta.
Reiteró que no habrá un reinicio de clases este próximo lunes en los planteles del estado, si los docentes interinos no reciben completo el adeudo de su salario.