Decenas de personas se manifestaron en la garita comercial de Otay, para manifestarse a favor del Poder Judicial de la Federación (PJF) y en contra de las reformas aprobadas.
La movilización formó parte de las diferentes marchas y manifestaciones que se realizaron a nivel nacional, en el marco de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo, como presidenta de México.
La concentración inició sobre el bulevar Bellas Artes, en donde fue instalada una mesa para recaudar firmas para interponer una demanda de amparo las medidas reformas aprobadas, posteriormente los manifestantes avanzaron hasta el recinto aduanal.
Carlos Atilano Peña, representante del Colegio de Abogados de Tijuana (CAT), explicó que buscan que la reforma sea suspendida para que no continúe efectuándose.
“Queremos que el órgano electoral no implemente las medidas necesarias para la vigencia de la reforma y que se abstenga de continuar con el proceso de elección de jueces y magistrados”, añadió Atilano Peña.
La puerta del recinto aduanal localizado a un lado de la garita, fue cerrada por un tiempo estimado de 15 minutos por elementos de la Guardia Nacional que lo resguardaban, mientras los manifestantes corearon distintas consignas como: “No es presidenta”, “Tijuana, aguanta, la resistencia se levanta”, “Señor, señora, no sea indiferente, México requiere justicia independiente”.
Posteriormente los manifestantes, que incluía asociaciones civiles y grupos de abogados, bloquearon el bulevar Bellas Artes en ambos sentidos, así como el carril de la línea vehicular Sentri para ingresar a Estados Unidos.
Jesús Daniel Meza, delegado del Sindicato de Renovación del PJF en Tijuana, agregó que por el momento el paro parcial en las oficinas continúa de forma indefinida.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La esperanza es llegar a dialogar con ella (Claudia Sheinbaum) para lograr que paren la reforma”, dijo.