Tijuana.-Después de tres horas y media de bloquear el bulevar 2000, una de las principales vialidades de la zona este de Tijuana, manifestantes se retiraron tras ser atendidos por autoridades estatales con el acuerdo de reanudar las mesas de trabajo para regularizar sus predios en el poblado del Maclovio Rojas.
Desde las 7:00 de la mañana, decenas de manifestantes se apostaron en la carretera para impedir el paso de los vehículos, generando una congestionamiento vial que se extendió hasta aproximadamente las 10:30 horas.
Kasandra Hernández, dirigente de posesionarios de Maclovio Rojas, dijo que esta medida fue tomada porque la situación se agravó debido a que una persona se acredita como dueña de los terrenos y les está cobrando 150 dólares por metros cuadrados.
Se están dedicando a amenazar a las familias para que desalojen y los obligan a firmar un contrato
Agregó que están pidiendo la regularización a través de la expropiación, además de la renuncia de Alejandro Ruiz Uribe, delegado único federal en Baja California, por no atenderlos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al lugar acudió el secretario general de Gobierno (SGG), Catalino Zavala, quien escuchó los reclamos de los manifestantes y acordó con ellos instalar las mesas de trabajo para encontrar una solución.
Por su parte, Juan de Dios, uno de los manifestantes, recordó a Catalino Zavala que en la mañanera del pasado 15 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio indicaciones para que se resolviera la situación de los terrenos que habitan desde hace 30 años.
El secretario respondió que se trabaja para la regularización de predios en varias colonias de la zona este de Tijuana, “en apego a la ley y con justicia social”.
Añadió que los problemas se deben resolver pacíficamente, sin perjudicar los derechos de nadie.