La industria maquiladora de Tijuana se vio afectada por las fallas en el suministro de energía eléctrica en la ciudad, generando suspensión de actividades en algunas empresas y afectando los procesos de manufactura, indicó el presidente del Clúster de Dispositivos Médicos en Baja California, Alfredo Dueñez.
Derivado de las altas temperaturas que se han presentando los últimos días, que alcanzaron los 39 grados, hubo intermitencias en el suministro de energía eléctrica en diversas colonias.
“Muchos de los parques industriales también fueron afectados por esos apagones (...) No todos los parques industriales y no todas las empresas tienen suministro de emergencia”, expresó.
Alfredo Dueñez comentó que muchos de los generadores de energía de emergencia cumplen con la función de salvaguardar a la plantilla de trabajadores, pero no alcanzan para mantener las operaciones funcionando con normalidad.
“Se interrumpen ciclos, generamos pérdidas de producto, se generan interrupciones de ciclo que crean problemas de calidad”, dijo el presidente del Clúster.
Especificó que en el sector de dispositivos médicos fueron afectados por la suspensión en los ciclos de cámaras ambientales, depurado, procesos de esterilización, entre otros, cuyos procesos duran de 18 a 24 horas.
Además, Alfredo Dueñez mencionó que algunas empresas dejaron salir a sus empleados temprano ante la falta de luz, mientras que otras suspendieron actividades cuando se presentaron la mayoría de los cortes de energía.
“Los cortes de energía ocurrieron principalmente entre la 1:00 y 3:00 de la tarde, que fueron los picos de temperatura. Algunas empresas pudieron restablecer operaciones un par de horas después, definitivamente el sector industrial no está exento de este tipo de eventos”, dijo.
Añadió que algunas de las empresas perjudicadas están ubicadas en el Parque Industrial Pacifico, otras en la zona de El Florido y Pinos, afectando a maquiladoras de diversos sectores como muebles, automotriz y aeroespacial.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló la mañana de este martes que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), seguía trabajando y durante la tarde debería estar restablecido el servicio eléctrico.
Alfredo Dueñez indicó que hasta el momento no habían cuantificado el número de empresas que pararon operaciones ni las pérdidas y retrasos en el sector de dispositivos médicos.