Más de 37 mil personas vivirían con enfermedad renal en Baja California

Gonzalo Rodríguez criticó la falta de compromiso de las autoridades para dar seguimiento al tema

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 2 de marzo de 2022

El activista enumeró las dificultades se enfrentan enfermos renales. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En Baja California habría 37 mil personas con enfermedad renal, sin embargo, dicha cifra se quedaría alejada de la realidad, ante la falta de estadísticas fidedignas que midan la problemática a nivel local y nacional.

Lo anterior fue planteado por el presidente de Amigos Pro Renal “Dona Vida, Recibe Esperanza” AC, Gonzalo Rodríguez Pinal, quien criticó la falta de compromiso de las autoridades para dar seguimiento al tema.

AstraZeneca es la vacuna de refuerzo. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“Hace cuatro años, el doctor César González del ISSSTE, hablaba de 37 mil 500. ¿Pero dónde están y qué se va a hacer con ellos”, externó.

Durante la sesión de la ANPAC, el activista enumeró las dificultades a las que se enfrentan los enfermos renales, que van desde el factor económico, hasta la falta de espacios para tratar su padecimiento.

“Siguen llegando pacientes renales de otros estados, estamos en una etapa de no trasplantes a vulnerables, a gente del IMSS, gente del ISSSTE que nos comenta que no hay trasplante. El vulnerable no se puede transplantar por los altos costos que requiere un trasplante y del trasplante sigue la inmunosupresión que es carísima. Cinco medicamentos son 20 mil pesos y hay que tener 45 mil pesos cada mes, para que ese trasplante que fue un logro, sea un logro en los primeros cinco años para decir que es todo en éxito”, subrayó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Rodríguez Pinal, citó datos del Centro Nacional de Trasplantes, que muestran que existen 27 mil pacientes en espera de un trasplante a nivel nacional. De esa cifra, indicó, 17 mil son enfermos renales más que cualquier otra, como córnea, piel, hígado, páncreas o médula ósea.

“Tenemos un déficit en salud enorme, sobre todo con la red de pacientes renales. ¿Cómo hará esa red? No se ha legislado y se está en pláticas, pero no se puede legislar por el presupuesto actual”, concluyó.