Más de 7 mil reos del Cereso han sido trasladados para bajar sobrepoblación

Anteriormente no se tenía una estadística de a cuantos privados de su libertad trasladaban, aunque se tiene un aproximado de 200 reos

Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera

  · martes 4 de abril de 2023

Foto: Archivo | La Voz de la Frontera

En el período del año 2022 al presente, se han trasladado 7 mil 500 reos de los Centros Penitenciarios de Baja California, ésto ocurrió debido a que había sobrepoblación, informó la comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, Maria Elena Andrade Ramírez.

El centro penitenciario Tijuana cuenta con una capacidad de 2 mil 500 reos, y habían 6 mil, en Mexicali había el doble de privados de su libertad que se tenía permitido y en Ensenada el 30 por ciento de su espacio estaba rebasado.

Pedro Esteban Gerardo Acosta purgó una condena de 19 años en el Sistema Penitenciario de Baja California, en ese tiempo cursó y se tituló como licenciado en Ciencias de la Educación. Foto: Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

La comisionada comentó que anteriormente no se tenía una estadística de a cuantos privados de su libertad trasladaban, en la antigua administración se había logrado trasladar solo a 200 reos aproximadamente; además, expusó que los trámites para realizar la mudanza de los mismos es muy complejo.

Actualmente los centros penitenciarios del estado se encuentran en foco verde; al desalojarlos, algunos reos fueron trasladados al Hongo y otros a cárceles Federales.

Los traslados han sido estatales y a nivel nacional en vuelos de la Guardia Nacional, con apoyo de la guardia estatal, fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Sedena.

Los privados de su libertad que fueron trasladados, la mayoría son de Baja California, los que fueron trasladados a una cárcel Federal, son los que cuentan con delitos de alto impacto, que cuentan con un perfil alto criminológico, que pueden amenazar la tranquilidad de los centros penitenciarios, informó.

Los lugares donde se trasladan los reos a otro estado, lo determina el órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, son a penales de máxima seguridad en estados como Michoacán, Culiacán, Nayarit, entre otros.

Foto: Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera

Andrade Ramírez comentó que en el centro penitenciario del Hongo, son los privados de libertad que cuentan con delitos de alto impacto, temas de pandillas, detenciones en relación con algunos cárteles.

“Regularmente son delitos que no tienen libertad, sino tienen prisión oficiosa, algunos de ellos los trasladamos a centros penitenciarios federales de máxima seguridad”, informó la comisionada.