/ martes 17 de julio de 2018

Más maestros bilingües, para calidad educativa

En zona Cali-Baja

Laura Bueno Medina


Tijuana.- Con el objetivo de extender la cantidad de docentes bilingües entre Baja California y California, los sectores educativos de ambos lados de la frontera, en colaboración con la Asociación de Educación Bilingüe de California (CABE por sus siglas en inglés), inició el proceso de certificación de la segunda generación de maestros con herramientas de enseñanza bilingüe.

Debido a que la tendencia para el año 2050 es la de posicionar al idioma inglés como la lengua de los negocios y el entendimiento internacional, el sector educativo de ambos lados de la frontera inició desde hace un par de años los trabajos para la capacitación de docentes de Baja California y California para una educación bilingüe, explicó el secretario de educación en Baja California, Miguel Ángel Mendoza González.

“Somos una familia trabajando juntos”, manifestó la directora ejecutiva del CABE, Jan Gustafson, en la exposición del inicio de la certificación. A lo que Elodia Lampkin, presidenta del CABE, añadió que es el tiempo de demostrar que se puede trabajar juntos para formar estudiantes bilingües que tendrán un mejor futuro.

Son alrededor de 30 mil estudiantes de Tijuana y Chula Vista que, todos los días, informó el superintendente del sector educativo en Chula Vista, Frank Escobedo, acuden a alguna escuela del distrito, el cual es el más grande, y con una dinámica muy especial debido a esta situación migratoria, mientras que, en Baja California, son 54 mil los estudiantes de origen extranjero que se encuentran registrados en el sistema educativo estatal, en el que 95% son nacidos en Estados Unidos, por lo que al hablar el idioma inglés tienen dificultades para integrarse al sistema en español.

La mayoría de los casos de los estudiantes en el distrito de Chula Vista viven experiencias en las que no se sienten parte de ningún lado de la frontera, por lo que esta iniciativa de, CABE con los sectores educativos busca no solo enseñarles el idioma, sea español o inglés, sino que el estudiante, al egresar del nivel elemental, comprenda, lea, y hable ambos idiomas; pero, sobre todo, que conozca de la cultura de los dos países.

En tiempos políticos difíciles, “los maestros van a ser los cimientos del puente que se construye”, agregó el superintendente, educando desde el corazón, y en ambos idiomas.

“No se enseña un idioma; se enseña sobre una cultura”, manifestó la cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio, quién también estuvo presente en el evento.


Laura Bueno Medina


Tijuana.- Con el objetivo de extender la cantidad de docentes bilingües entre Baja California y California, los sectores educativos de ambos lados de la frontera, en colaboración con la Asociación de Educación Bilingüe de California (CABE por sus siglas en inglés), inició el proceso de certificación de la segunda generación de maestros con herramientas de enseñanza bilingüe.

Debido a que la tendencia para el año 2050 es la de posicionar al idioma inglés como la lengua de los negocios y el entendimiento internacional, el sector educativo de ambos lados de la frontera inició desde hace un par de años los trabajos para la capacitación de docentes de Baja California y California para una educación bilingüe, explicó el secretario de educación en Baja California, Miguel Ángel Mendoza González.

“Somos una familia trabajando juntos”, manifestó la directora ejecutiva del CABE, Jan Gustafson, en la exposición del inicio de la certificación. A lo que Elodia Lampkin, presidenta del CABE, añadió que es el tiempo de demostrar que se puede trabajar juntos para formar estudiantes bilingües que tendrán un mejor futuro.

Son alrededor de 30 mil estudiantes de Tijuana y Chula Vista que, todos los días, informó el superintendente del sector educativo en Chula Vista, Frank Escobedo, acuden a alguna escuela del distrito, el cual es el más grande, y con una dinámica muy especial debido a esta situación migratoria, mientras que, en Baja California, son 54 mil los estudiantes de origen extranjero que se encuentran registrados en el sistema educativo estatal, en el que 95% son nacidos en Estados Unidos, por lo que al hablar el idioma inglés tienen dificultades para integrarse al sistema en español.

La mayoría de los casos de los estudiantes en el distrito de Chula Vista viven experiencias en las que no se sienten parte de ningún lado de la frontera, por lo que esta iniciativa de, CABE con los sectores educativos busca no solo enseñarles el idioma, sea español o inglés, sino que el estudiante, al egresar del nivel elemental, comprenda, lea, y hable ambos idiomas; pero, sobre todo, que conozca de la cultura de los dos países.

En tiempos políticos difíciles, “los maestros van a ser los cimientos del puente que se construye”, agregó el superintendente, educando desde el corazón, y en ambos idiomas.

“No se enseña un idioma; se enseña sobre una cultura”, manifestó la cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio, quién también estuvo presente en el evento.


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