Crisstian Villicaña
Tijuana.- Omar Chávez y Víctor Manuel Ramírez son una pareja del mismo sexo que logró, el pasado jueves, contraer matrimonio por lo civil; sin embargo, el camino para llegar a esa instancia tuvieron que sobrellevar todo un proceso legal.
"Desde el año pasado ya estamos viendo la forma de casarnos. Casi al poco tiempo que empezamos a andar, ya habíamos dicho que nos íbamos a casar; pero, cuando empezamos a buscar, fue muy difícil. Invertimos mucho tiempo, esfuerzo. Habíamos ido el año pasado con otra organización. No pudimos casarnos a través de ello; entonces, nos encontramos con Cocut (Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI), que nos ayudó mucho para poder casarnos sin tener que llegar al amparo; fue totalmente gratuito el servicio que nos proporcionaron", comentó Víctor Manuel Ramírez.
La pareja tuvo que esperar alrededor de un año para poder contraer matrimonio luego de que en las oficinas del Registro Civil se les negó el derecho que por ley tienen todos los mexicanos, el matrimonio civil.
"Cuando fuimos a Palacio Municipal para sacar la cita y empezar todo el papeleo, estaba nervioso, porque que iba a haber mucha gente. Llegamos y está completamente sola la fila de los matrimonios, y mucha gente dice que ya nadie se quiere casar y nosotros que si queremos casarnos, hacer una familia, queremos tener todo en orden bien. No nos dejaban casar; es frustrante. Agradecemos a todos los que nos han ayudado, porque llegamos a este punto que por fin estamos casados. Somos esposo y esposo, y estamos muy felices. Todavía no me lo creo; en verdad, que es mucha la felicidad", concluyó.
Por ley todas las personas tienen derecho a contraer matrimonio por lo civil; sin embargo, en la realidad, en la aplicación de la Constitución, sigue habiendo una brecha, una en la que se hace distinción por tener determinada preferencia sexual.