imagotipo

México ha crecido con el TLC, pero no mejoró los salarios

  • Eduardo López
  • en Local

Tijuana.- Con el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), los actores deben pensar en promover mejores salario para los trabajadores y mejor distribución de los recursos, pues no ha ocurrido con el vigente.

El profesor del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte, Eliseo Díaz, refirió que, gracias al TLC, México ha crecido en exportación y empleo, pero poco avance a generado en la fuerza laboral, que poco ha sido recompensado en su sueldo y los derechos laborales.

El predominio de las empresas multinacionales, explicó, se debe precisamente a que no fue prioridad mejores prestaciones para los trabajadores, tanto en México como en Estados Unidos.

“A través del Tratado de Libre Comercio se dio fuerzas a estas fuerzas del mercado que entraron de manera muy inestricta”, mencionó

Pese al discurso antimexicano del presidente de Estados Unidos Donald Trump, consideró que fue benéfico porque envió señales tanto a México como a Canadá, del olvido que han tenido la sociedad trabajadora, pues los grandes no se han visto afectados de forma directa.

“El TLC se debe renegociar con la base de que aumente el potencial para desarrollo social y económico de México.”, afirmó.

Insistió que los actores que van a participar, deben realizar un sesgo que permita aumento de salario sobretodo de las empresas extranjeras, pues como respuesta presionaría el nivel de salario a nivel nacional y así este fortalezca económicamente y tenga impacto para los trabajadores.

En sus últimos estudios, detectó que los salarios de Estados Unidos crecieron más lentamente, que si se compara con los de México, aunque estos son demasiado bajo