México no protege a sus consumidores

México se ubica en los últimos lugares del listado mundial en justicia

  · sábado 16 de marzo de 2019

Luis Miguel Krasovsky, representante de la Asociación del Consumidor Mexicano/Ramón Hurtado

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- Las leyes mexicanas no protegen a los consumidores mexicanos permitiendo el abuso de las empresas en contra de los intereses nacionales, aseguró Luis Miguel Krasovsky, representante de la Asociación del Consumidor Mexicano.

Enoch Castellanos Pérez, presidente nacional de la Canacintra/Cortesía

“En México, estamos hartos los consumidores de los abusos que sufrimos día a día. Los abusos son enormes; (por) ejemplo, los bancos, porque los bancos, que son extranjeros en su mayoría, nos cobran comisiones que son el doble de lo que cobran en sus países de origen”, expresó.

En conferencia de prensa, el especialista en acciones colectivas explicó que este tipo de medidas son herramientas para combatir el abuso de las grandes empresas, en las que se incluye a todas las personas que tengan la misma denuncia en contra de una institución.

“Nuestro sistema legal, que fue elaborado para una sociedad individualista, no contiene las soluciones o las leyes para solucionar la relación entre una colectividad, como son los clientes de una empresa telefónica, ya que normalmente estas empresas son muy poderosas y requieren de una fuerte oposición”, comentó.

El representante de la Asociación del Consumidor Mexicano señaló que México se ubica en los últimos lugares del listado mundial en justicia, pues se coloca en el 108 de 113 en justicia penal, y en el 102 de 113 en justicia civil.

“Estamos desprotegidos como consumidores, pero si se aplica la ley de acciones colectivas, el resultado sería totalmente distinto.

Estas iniciativa(s) de ley están fuertemente sustentadas y apoyadas por la academia”, concluyó.