imagotipo

México preparado para recibir a dreamers: Valls Esponda

  • Laura Bueno Medina
  • en Local

Tijuana.- Son poco más de 25 los dreamers que han regresado a México, incorporándose a la educación súper en el país, mediante el decreto federal de atención a estos jóvenes estudiantes y el programa Puentes de la ANUIES, logrando así que no pierdan la educación iniciada en Estados Unidos de América tras su deportacion o salida voluntaria.

 

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda refirió que se está trabajando en coordinación con la SEP, con el programa “Puentes”, para que los nacionales que estén en retorno de Estados Unidos de América puedan incorporarse a alguna universidad en México.

 

Por lo anterior refirió que se ha desarrollado el mecanismo que permita a estos estudiantes llamados dreamers reconocerles sus estudios en el vecino país del norte, y no se atrasen a su regreso al país de origen.

 

También puedes leer: Inicia asamblea general de la ANUES

 

Valls Esponda detalló que los estudiantes han regresado a estados como Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí y otros, cursando carreras muy diversas.

 

Aseguró que las instituciones de Educación Superior en México están preparadas para recibir a la “oleada” de dreamers de los que se habló, sin embargo, la realidad es que hasta el momento el número de estudiantes en retorno no ha sido tan elevado.

 

Por último agregó que con respecto a la realidad en México el 37% de los jóvenes en edad de estar estudiando en la Universidad, lo están haciendo, lo que significa un incremento significativo.

 

Reconoció que los esfuerzos de las instituciones y de los gobiernos tanto Federal como los estatales ha sido en acuerdo para que la matrícula incremente en todo el país, bajo la condición de que sea una matrícula de calidad y pertinencia.