/ sábado 4 de enero de 2020

México, sin concluir la obra en la garita

Estados Unidos terminó su parte del proyecto tras 10 años y con una inversión superior a los 741 mdd

Tijuana.- Con una inversión de más de 741 millones de dólares, el mes pasado concluyó el proyecto de modernización de la Garita de San Ysidro, que tomó a la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos, más de 10 años para poder realizarlo. En aquella fecha, surgió una interrogante ¿cuándo quedaría concluida la infraestructura de lado mexicano?

En diciembre de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Baja California, inició las obras de modernización del cruce fronterizo “Puerta México”, con el desmantelamiento y la demolición de la estructura conocida como “La Concha”, la cual se ubicaba a escasos metros de la entrada a Estados Unidos.

Fue en marzo de 2015, que concluyeron dichas obras, para las que el Gobierno de la República, que encabezaba Enrique Peña Nieto, destinó 19.7 millones de pesos. Han pasado casi cinco años, el proyecto sigue inconcluso, y los ocho nuevos carriles que se pretendían fueran habilitados, operan parcialmente, por el retraso de las autoridades mexicanas.

La espera para cruzar puede llegar hasta las tres horas en ciertos días. Foto: Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

“SE ACABÓ EL DINERO”

El secretario de economía y turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, señaló que tras el inicio de las obras de demolición a finales de 2014, la Federación experimentó recortes presupuestales a nivel nacional, que afectaron directamente el avance del proyecto.

Pese a que México inició con varios meses de anticipación, fueron los norteamericanos los que finalizaron con la modernización del cruce internacional, para lo cual se requirió de estrecha colaboración entre los gobiernos de ambos lados de la frontera.

“La administración de Peña recortó gastos en materia de infraestructura, recortaron los temas de aportaciones extraordinarias a cero y tuvo que ver con el recurso que no lo invirtieron. Le ganamos por mucho al principio, pero la última parte que es la menos costosa, ahí nos atoramos”, expuso.

Escobedo Carignan, anticipó que después de varios plazos no cumplidos, sería en abril cuando se reanuden los trabajos en el lado mexicano, para lo cual serán utilizados recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se prevé que sea puesta en marcha, a partir de junio del presente año.


OBRA MAL PLANEADA

Pese a que la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ya ha concluido con la habilitación de los ocho carriles de cruce internacional, en la actualidad solo operan entre tres y cuatro, como máximo, lo que retrasa todavía más el ingreso a Estados Unidos.

Lo anterior lo planteó el director Ejecutivo de Smart Border Coalition, Gustavo de la Fuente, quien expuso que no se ha visto reflejada la disminución en los tiempos de espera, aunque lleva varios meses que los carriles están en operación.

“En este momento es un estorbo esa estructura con los carriles nuevos, porque se abrieron los ocho carriles, pero solo se están usando tres o cuatro actualmente, al demoler la estructura se va a hacer más fácil todo y será menos molesto el acceder a los carriles nuevos”, comentó.

Archivo | El Sol de Tijuana

El directivo de la organización integrada por empresarios de ambos lados de la frontera, explicó que el acceso a los ocho carriles recién inaugurados, debería de ser 200 metros atrás del área donde actualmente ocurre, pues esto provoca un “embudo”, el cual genera caos vial en las áreas aledañas a la Garita de San Ysidro, por las largas filas de vehículos.

“Lo que sucede es que la ciudad ha crecido alrededor de los puertos y los accesos son complicados, en Tijuana de la Vía rápida y no se diseñó para que se haga fila, tampoco Padre Kino, se crea conflicto y demora, la ciudad quedó rebasada lo que en su momento iba a ser una fila corta de vehículos muy cercana a la garita”, apuntó.

El director Ejecutivo de Smart Border Coalition, aclaró que la apertura total de los ochos carriles, tampoco es garantía para lograr reducir los tiempos de espera, pues diversos factores podrían conjugarse para que sean insuficientes ante la demanda de vehículos.

“Cuando abrimos nuevos carriles hay una demanda latente, porque cuando se abren carriles y se percibe que se reducirán los tiempos, más gente cruza, porque se ve motivada y eso da como resultado que sea insuficiente la habilitación de más puertos de entrada”, puntualizó.

Esta ampliación consistió en pasar de 14 a 36 carriles para el tráfico de vehículos, en tanto que se amplió el área de cruce para peatones, lo cual contribuirá a reducir los tiempos de espera.

Precisó que el aumento en el flujo de cruces obedece en gran medida al crecimiento demográfico de Tijuana que es mayor al 1% anual, y de la necesidad que tiene San Diego de que gente que radica en Tijuana, trabaje en sus empresas.

“De lado americano es la conclusión de un gran proyecto de infraestructura, de la reconfiguración del puerto de San Ysidro, que consta de tres etapas terminadas en diez años. Es algo de gran importancia para la región porque moderniza las instalaciones, agrega carriles para peatones y autos y, sobre todo, dignifica la entrada a Estados Unidos”, expresó.

SE VIENEN MÁS ALTERNATIVAS DE CRUCE

No solo está pendiente la conclusión de lado mexicano de las obras de la Garita de San Ysidro, para los próximos años se planean trabajos de modernización en el puerto fronterizo de Otay, así como la puesta en marcha de la Garita de Otay II, la cual permitirá a camiones de carga ingresar al vecino país en menos 20 minutos.

El titular de la Secretaría de Economía de Baja California, Mario Escobedo, indicó que actualmente a un camión de carga le toma hasta seis horas introducirse en territorio norteamericano, para la cual la Garita de Otay II, vendría a detonar el desarrollo económico de la región.

Aunque no existe fecha exacta, el Gobierno del Estado, en conjunto con la Federación, planea empezar con los trabajos de construcción a partir del 2021, para ser concluidos tentativamente en 2023, en una ubicación que aún está por definirse, debido a que no ha finalizado la adquisición de terrenos.

Se desconoce cuándo concluirán las obras del lado mexicano. Foto: Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

Sin embargo, de lado americano desde agosto pasado comenzaron con el arranque de la construcción del último tramo de la carretera estatal 11, la cual conectará a San Diego con la futura garita.

El Departamento de Transporte de California tiene proyectada una inversión de 400 millones de dólares para la Garita de Otay II, la cual, también sería puesta en marcha en 2023.

OBRA MILLONARIA EN OTAY

Además de la Garita de San Ysidro, la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos, se igual planea la modernización del puerto fronterizo de Otay.

Debido a lo obsoleto que se quedó respecto al de San Ysidro, Gustavo de la Fuente indicó que desde este año arrancarán las obras, que consistirán en duplicar el número de carriles peatonales, construcción de edificios, creación de un carril de retorno a México para camiones de carga, además de los carriles de exportación, los cuales pasarán de 10 a 14, con la conclusión de los trabajos.

Para dicho proyecto serán invertidos 125 millones de dólares, que beneficiará a más de 3 mil camiones de carga, que diariamente cruzan la frontera y más 330 empresas agremiadas al sector industrial de Otay.

Tijuana.- Con una inversión de más de 741 millones de dólares, el mes pasado concluyó el proyecto de modernización de la Garita de San Ysidro, que tomó a la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos, más de 10 años para poder realizarlo. En aquella fecha, surgió una interrogante ¿cuándo quedaría concluida la infraestructura de lado mexicano?

En diciembre de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Baja California, inició las obras de modernización del cruce fronterizo “Puerta México”, con el desmantelamiento y la demolición de la estructura conocida como “La Concha”, la cual se ubicaba a escasos metros de la entrada a Estados Unidos.

Fue en marzo de 2015, que concluyeron dichas obras, para las que el Gobierno de la República, que encabezaba Enrique Peña Nieto, destinó 19.7 millones de pesos. Han pasado casi cinco años, el proyecto sigue inconcluso, y los ocho nuevos carriles que se pretendían fueran habilitados, operan parcialmente, por el retraso de las autoridades mexicanas.

La espera para cruzar puede llegar hasta las tres horas en ciertos días. Foto: Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

“SE ACABÓ EL DINERO”

El secretario de economía y turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, señaló que tras el inicio de las obras de demolición a finales de 2014, la Federación experimentó recortes presupuestales a nivel nacional, que afectaron directamente el avance del proyecto.

Pese a que México inició con varios meses de anticipación, fueron los norteamericanos los que finalizaron con la modernización del cruce internacional, para lo cual se requirió de estrecha colaboración entre los gobiernos de ambos lados de la frontera.

“La administración de Peña recortó gastos en materia de infraestructura, recortaron los temas de aportaciones extraordinarias a cero y tuvo que ver con el recurso que no lo invirtieron. Le ganamos por mucho al principio, pero la última parte que es la menos costosa, ahí nos atoramos”, expuso.

Escobedo Carignan, anticipó que después de varios plazos no cumplidos, sería en abril cuando se reanuden los trabajos en el lado mexicano, para lo cual serán utilizados recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se prevé que sea puesta en marcha, a partir de junio del presente año.


OBRA MAL PLANEADA

Pese a que la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ya ha concluido con la habilitación de los ocho carriles de cruce internacional, en la actualidad solo operan entre tres y cuatro, como máximo, lo que retrasa todavía más el ingreso a Estados Unidos.

Lo anterior lo planteó el director Ejecutivo de Smart Border Coalition, Gustavo de la Fuente, quien expuso que no se ha visto reflejada la disminución en los tiempos de espera, aunque lleva varios meses que los carriles están en operación.

“En este momento es un estorbo esa estructura con los carriles nuevos, porque se abrieron los ocho carriles, pero solo se están usando tres o cuatro actualmente, al demoler la estructura se va a hacer más fácil todo y será menos molesto el acceder a los carriles nuevos”, comentó.

Archivo | El Sol de Tijuana

El directivo de la organización integrada por empresarios de ambos lados de la frontera, explicó que el acceso a los ocho carriles recién inaugurados, debería de ser 200 metros atrás del área donde actualmente ocurre, pues esto provoca un “embudo”, el cual genera caos vial en las áreas aledañas a la Garita de San Ysidro, por las largas filas de vehículos.

“Lo que sucede es que la ciudad ha crecido alrededor de los puertos y los accesos son complicados, en Tijuana de la Vía rápida y no se diseñó para que se haga fila, tampoco Padre Kino, se crea conflicto y demora, la ciudad quedó rebasada lo que en su momento iba a ser una fila corta de vehículos muy cercana a la garita”, apuntó.

El director Ejecutivo de Smart Border Coalition, aclaró que la apertura total de los ochos carriles, tampoco es garantía para lograr reducir los tiempos de espera, pues diversos factores podrían conjugarse para que sean insuficientes ante la demanda de vehículos.

“Cuando abrimos nuevos carriles hay una demanda latente, porque cuando se abren carriles y se percibe que se reducirán los tiempos, más gente cruza, porque se ve motivada y eso da como resultado que sea insuficiente la habilitación de más puertos de entrada”, puntualizó.

Esta ampliación consistió en pasar de 14 a 36 carriles para el tráfico de vehículos, en tanto que se amplió el área de cruce para peatones, lo cual contribuirá a reducir los tiempos de espera.

Precisó que el aumento en el flujo de cruces obedece en gran medida al crecimiento demográfico de Tijuana que es mayor al 1% anual, y de la necesidad que tiene San Diego de que gente que radica en Tijuana, trabaje en sus empresas.

“De lado americano es la conclusión de un gran proyecto de infraestructura, de la reconfiguración del puerto de San Ysidro, que consta de tres etapas terminadas en diez años. Es algo de gran importancia para la región porque moderniza las instalaciones, agrega carriles para peatones y autos y, sobre todo, dignifica la entrada a Estados Unidos”, expresó.

SE VIENEN MÁS ALTERNATIVAS DE CRUCE

No solo está pendiente la conclusión de lado mexicano de las obras de la Garita de San Ysidro, para los próximos años se planean trabajos de modernización en el puerto fronterizo de Otay, así como la puesta en marcha de la Garita de Otay II, la cual permitirá a camiones de carga ingresar al vecino país en menos 20 minutos.

El titular de la Secretaría de Economía de Baja California, Mario Escobedo, indicó que actualmente a un camión de carga le toma hasta seis horas introducirse en territorio norteamericano, para la cual la Garita de Otay II, vendría a detonar el desarrollo económico de la región.

Aunque no existe fecha exacta, el Gobierno del Estado, en conjunto con la Federación, planea empezar con los trabajos de construcción a partir del 2021, para ser concluidos tentativamente en 2023, en una ubicación que aún está por definirse, debido a que no ha finalizado la adquisición de terrenos.

Se desconoce cuándo concluirán las obras del lado mexicano. Foto: Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

Sin embargo, de lado americano desde agosto pasado comenzaron con el arranque de la construcción del último tramo de la carretera estatal 11, la cual conectará a San Diego con la futura garita.

El Departamento de Transporte de California tiene proyectada una inversión de 400 millones de dólares para la Garita de Otay II, la cual, también sería puesta en marcha en 2023.

OBRA MILLONARIA EN OTAY

Además de la Garita de San Ysidro, la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos, se igual planea la modernización del puerto fronterizo de Otay.

Debido a lo obsoleto que se quedó respecto al de San Ysidro, Gustavo de la Fuente indicó que desde este año arrancarán las obras, que consistirán en duplicar el número de carriles peatonales, construcción de edificios, creación de un carril de retorno a México para camiones de carga, además de los carriles de exportación, los cuales pasarán de 10 a 14, con la conclusión de los trabajos.

Para dicho proyecto serán invertidos 125 millones de dólares, que beneficiará a más de 3 mil camiones de carga, que diariamente cruzan la frontera y más 330 empresas agremiadas al sector industrial de Otay.

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