A pesar de los resultados en las próximas elecciones de Estados Unidos, los flujos migratorios continuarán, sin embargo dependerá de quién sea el ganador lo que determinará los métodos que utilizarán las personas en contexto de movilidad para cruzar la frontera, de acuerdo con Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
El funcionario municipal explicó que si gana el candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones de noviembre, los flujos migratorios podrían incrementarse antes de que llegue al poder.
Este domingo, el presidente Joe Biden anunció su retiro de la contienda para la reelección presidencial, recomendando a la vicepresidente Kamala Harris.
Ante la posibilidad de que sea Kamala Harris la candidata y ganadora en las próximas elecciones, los flujos continuarán como han sucedido durante esta administración estadounidense, añadió Lucero Vázquez.
“Biden trató de restablecer el proceso de asilo a pesar de la pandemia y a pesar del título 42. Sigue avanzando, los cruces irregulares son los que han puesto la manzana de la discordia (...) Si llega Trump echaría todo esto atrás y seguiría imponiendo políticas antimigratorias, aunque al final se tumben en la corte, pero en ese tiempo hacen daño”, detalló.
En el periodo entre la elección presidencial y el inicio de mandato, reiteró el director de Atención al Migrante, podrían incrementar los flujos migratorios en caso de ganar el expresidente Donald Trump.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ahora vemos contención, si bien las cifras de cruces irregulares han bajado, lo que están haciendo es contener, no atacando las causas. Las causas ahí siguen, se está haciendo una olla exprés, la migración contenida en el sur buscará otras alternativas para migrar”, dijo.
De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), se han detectado alrededor de 4 mil cruces irregulares por el sector San Diego, anteriormente las cifras llegaban hasta los 8 mil.