Migrantes en Tijuana trabajan en industria, construcción y restaurantes: CCE

Actualmente, más de la mitad de los migrantes que llegan a la ciudad de Tijuana son connacionales, y esto es consecuencia de la inseguridad que viven estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 12 de octubre de 2023

La IP ha contratado a migrantes nacionales y extranjeros. Foto: Carlos Luna

Tijuana.- Los migrantes que han llegado a Tijuana y que actualmente tienen un empleo formal, trabajan en la industria, restaurantera y en la construcción, de acuerdo con Carlos Espinoza Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“No tenemos un número preciso de cuántas vacantes hemos llevado, pero sí podemos hablar de un historias de éxito en la inclusión laboral del migrante, uno de ellos es la comunidad haitiana que está integrada en la ciudad de Tijuana”, añadió.

Han transitado por Tijuana personas de casi 100 nacionalidades. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Uno de los retos que enfrentan los migrantes, indicó el presidente del CCE, es la flexibilidad de los bancos para que los migrantes tengan cuentas bancarias, pues esto es importante para que las personas en situación de movilidad sean parte de los empleos formales.

“Hoy tenemos un reto importante que tiene que ver con la inclusión financiera, donde uno de los requisitos importantes en la formalidad del empleo tiene que ver con la apertura de cuentas bancarias, para efectos de que cualquier trabajar, sean nacional o extranjero, se le pueda hacer su depósito, en cuanto a la legislación y lo que se requiere para la formalidad del empleo”, detalló.

Espinoza Jaramillo mencionó que el sector empresarial ha trabajado con las autoridades para que las instituciones bancarias tengan flexibilidad de apertura bancaria de las cuentas de los migrantes, y estas medidas incrementarían las contrataciones de personas en situación de movilidad.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Actualmente, más de la mitad de los migrantes que llegan a la ciudad de Tijuana son connacionales, y esto es consecuencia de la inseguridad que viven estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“No necesariamente estamos hablando de migrantes extranjeros de otra nacionalidad (...) Están saliendo de sus ciudades por la situación de inseguridad que se vive en ellas y los estamos recibiendo. En estos trabajos de inclusión laboral del migrante no nada más estamos hablando de migrantes extranjeros, sino del migrante mexicano que está llegando a nuestra ciudad y que está esperando una cita”, finalizó.