Tijuana.- El último día del 2021 Tijuana cerró con un doble asesinato y eso colocó la cifra anual de homicidios dolosos en 1,932, según un reporte preliminar de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).
Ese último crimen del año quedó registrado poco antes de la medianoche de ayer 31 de diciembre en la calle Galileo Galilei de la colonia Empleado Postal, delegación Mesa de Otay.
De acuerdo con los primeros informes policiacos, Alejandro Salgado Guzmán, de 58 años de edad, y Víctor Hugo Salgado Guzmán, de 61, fueron baleados y sus cuerpos quedaron en la vía pública.
Antes de ellos fue asesinado también a tiros, pero en un domicilio particular de la calle Río Cárdenas, en la colonia Camino Verde, un hombre al que las autoridades identificaron como Onofre Arturo Soto Ortega, de 30 años de edad, dice el reporte.
Con esos tres casos, la GESI que se vuelve a transformar a partir de este año con el regreso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, contabilizó 149 asesinatos en Tijuana el último mes del año.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General Estatal (FGE), la diferencia entre el total de personas asesinadas el año pasado y el 2020 tendría una disminución de un centenar de víctimas: la estadística establece que el año antepasado hubo 2,026 personas asesinadas.
Sin embargo, la FGE tiene registro formal de 1,823 homicidios dolosos en los primeros 11 meses del año pasado, lo que significa que sumando los 149 casos del reporte preliminar con los crímenes de ayer 31 de diciembre, habría un total de 1,972 víctimas.