En

Vivo

  / jueves 26 de noviembre de 2020

[Minuto a Minuto] 2do Foro Regional de Medio Ambiente Conciencia 360º

Este evento es organizado por La Voz de la Frontera, Tribuna de San Luis, El Sol de Tijuana, El Sudcaliforniano y El Sol de Hermosillo


26/11/2020 1:39 PM
B3: Extinción de especies, uso de plásticos y contaminación

"Es momento de tener esa unión como península", señala Mayra Gutiérrez respecto a Baja California y Baja California sur, para el manejo del tema de especies, ya que es un tema que compete a ambos estados.

Realizó la invitación para hablar sobre el tema como península y actuar como gobiernos para hacer un llamado a la acción.

En este bloque, también se abordó el tema sobre cómo una de las necesidades, es extender el uso de vida de los productos para que la huella de impacto no sea de un solo uso.

José Carmelo Zavala Álvarez habló sobre el uso de las botellas de agua, que son de un solo uso, y el impacto que tiene el plástico en los mares.

"No hacemos la cuenta completa" e insitió en que se tiene qué trabajar en el concepto de economía circular, además de tomar como referencia los pueblos originarios, ya que por su conexion con la naturaleza, podemos retomarlo para aplicarlo en nuesta sociedad y contrarrestar los efectos al medio ambiente.

"Es importantísimo responsabilizar a productores y también al consumidor", determina Myriam Serra, ya que señala que el seguir discutiendo quién es el culpable, si el gobierno o el ciudadano, no lleva a nada, por lo que se requiere de un esfuerzo conjunto, ya que este problema se resuleve responsabilizándonos como ciudadano.

La fundadora y presidenta de Fundación Hélice A.C, destacó que durante la pandemia desechamos más plásticos, por lo que no se trata de atacar a la industria, "se trata de generar alternativas realmente necesarios".

También hizo un llamado a ser conscientes del impacto ambiental, ya que impacta a nosotros mismos.

"Es una preocupación de toda la ciudadanía este asunto de la caludad del aire, es el talón de aquiles de nuestra ciudad", señala el Director de Protección al Ambiente del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, Efraín Carlos Nieblas Ortiz.

Al igual que Tijuana, las actividades cotidianas de Mexicali están generando cantidades importantes de contaminates atmosféricos.

Tan solo en el 2014, se generaron 354 mil toneladas de estos contaminantes que saturan la cuenta atmosférica de la capital del estado, por lo que puede generar una saturación del mismo.

Estas condiciones generan la mala calidad del aire que lamentablemente ha generado mortandad, además de pérdidas económicas, por lo que hace el llamado a gobierno, sociedad y asociaciones desde el consumo responsable.

26/11/2020 1:01 PM
B2: Residuos que se generan en la región y economía circular

Los resudios es un tema pendiente que no hemos podido solucionar y que hay tecnologías que nos permiten hacer un reuso, reflexiona Efraín Carlos Nieblas Ortiz, quien comenta que actualmente, hay una tendencia a nivel mundial muy importante de valorizar los residuos.

Una de las maneras es fortaleciendo esquemas para sacar el valor calorífico cuando ya no se puede aprovechar nada de ellos. En términos de iniciativas para reducir efectos invernadero, uno de los principales gases que se producen cuando la basura no es tratada de manera correcta, y ese gas se puede aprovechar como energía.

De igual manera, señala que el relleno sanitario ya es obsoleta y tenemos que migrar a nuevos modelos tecnológicos para ayudar a hacer un cambio de paradigma.

En respuesta, Mayra Gutiérrez Sandoval, señala que hay que sumarle en la parte de la reducción, para no cargar con el tratamiento de residuos, así como evitar que se consuma este tipo de producto.

"Es momento de aplicar la reducción para que se pueda contener la forma de deshecho", indica la coordinadora de la Alianza Desplastifícate.

Señala que hay que limitarnos al consumo de estos productos plastificados, por lo que sería conveniente la parte de la educación para todos, desde la infancia hasta la adultez.

26/11/2020 12:41 PM
B1: Conservación de especies y cómo generar participación ciudadana

Temas como la conservación de especies de la península, así como la participación ciudadana para ser factores de cambio en beneficio del medio ambiente, se trataron en la primera ronda de preguntas en el 2do. Foro de Medio Ambiente Conciencia 360.

Este evento organizado por La Voz de la Frontera, Tribuna de San Luis, El Sol de Tijuana, El Sudcaliforniano y El Sol de Hermosillo, que culmina este 26 de noviembre.

La finalidad del foro es exponer la participación ciudadana hacia la sostenibilidad y hacia un consumo responsable para la protección del medio ambiente.


26/11/2020 12:27 PM
Ellos son los expertos que integran nuestro Panel de Reflexión
  • Lic. Martha Román

Investigadora de tiempo completo en la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del estado de Sonora

  • Biól. Mayra Gutiérrez Sandoval

Coordinadora de la Alianza Desplastifícate.

  • Lic. Myriam Serra Castellanos

Fundadora y Presidenta de Fundación Hélice A.C.

  • Mtro. Daniel Chi

Secretario Técnico

  • Ing. José Carmelo Zavala Álvarez

Subsecretario de Desarrollo Sustentable y Turismo del Gobierno de Baja California

  • Dr. Efraín Carlos Nieblas Ortiz

Director de Protección al Ambiente del XXIII Ayuntamiento de Mexicali.

Moderador: Aldo Pérez Angulo

Director editorial de La Voz de la Frontera

26/11/2020 12:15 PM
Inicia el 2do Foro de Medio Ambiente Conciencia 360

26/11/2020 11:48 AM
¡Estamos por iniciar! Síguenos a través de #FBLive

​​