Movilidad y seguridad, principales señalamientos de regidores a la administración de Montserrat Caballero

“Hay colonias sin recolección de basura, sin luminarias, con las calles en mal estado”, dijo Sandra Magaña

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 13 de octubre de 2023

Cortesía | Ayuntamiento de Tijuana

Tijuana.-Seguridad pública y movilidad fueron las deficiencias que más señalaron los regidores de oposición durante el informe de gobierno que rindió la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, ante el cuerpo edilicio de la ciudad.

Como parte del protocolo cada uno de los ediles representantes de las fuerzas políticas dentro del Cabildo, tuvo cinco minutos para externar un posicionamiento en torno a la labor de dos años de parte de la alcaldesa.

El mensaje más enérgico llegó de parte del Partido Acción Nacional (PAN), en voz de Sandra Magaña, quien aseguró que la ciudad está “destruida”, rebasada por la inseguridad y colapsada por los problemas de movilidad.

“Hay colonias sin recolección de basura, sin luminarias, con las calles en mal estado. Hago un llamado para que el gobierno rectifique el rumbo, no se puede ir a la reelección sino se arreglan los baches. Aún le queda tiempo para tomar medidas trascendentes por el bien de todos”, expresó.

Al acabarse los cinco minutos de su tiempo de intervención, a la representante de Acción Nacional se le apagó el micrófono, lo que generó molestia en Magaña, quien arremetió contra el equipo técnico del Cabildo.

En un tono más conciliador estuvo el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Ruvalcaba, quien señaló que la movilidad es un problema serio en la ciudad, siendo necesario también ver por la movilidad de los peatones.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Necesitamos que el ayuntamiento construya vialidades donde hay calles de tierra y rehabilite también caminos en zonas de la clase media”, expresó.

En su turno la representante de la bancada de Fuerza por México, Miriam Patricia Echeverría Gastélum, destacó proyectos como el parque del Cerro de las Abejas y la Rampa de Frenado de la 5 y 10, sin embargo, remarcó los retos en materia de seguridad y movilidad, que no ha logrado resolver la administración encabezada por Caballero Ramírez.

“A pesar de una reducción en la incidencia general e incidencia en la violencia de alto impacto, la ciudadanía sigue en riesgo. Enfrentamos la falta de un sistema de movilidad eficiente, son retos que no podemos eludir, necesitamos una ciudad más segura, más habitable y próspera para todos”, expresó.

Al hacer uso de la voz el regidor Edgar Montiel, representante de Movimiento Ciudadano, acusó la falta de recursos que existen para las direcciones de asuntos indígenas, así como la Dirección de Atención al Migrante.

“En el caso de la Dirección de Pueblos Indígenas, no hay presupuesto, para la Dirección de Atención al Migrante hay una limitación de recursos y se impide que pueda brindar una mejor atención”, expresó.

Caballero rindió su informe ante el cuerpo edilicio de la ciudad. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

En la sesión de Cabildo también tuvieron la oportunidad de intervenir representantes de los institutos aliados de Morena, como el Partido Verde y Partido del Trabajo (PT), quienes respaldaron la labor de Montserrat Caballero, y no emitieron ningún tipo de crítica u observación a su gestión al frente de la ciudad.

“No es fácil recibir una ciudad así y sacarla adelante”, expresaba la regidora del PT, Mónica Vázquez.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En la parte final de la sesión de Cabildo tomó la palabra por unos minutos la presidenta municipal, quien aprovechó para emitir una disculpa pública a nombre del Ayuntamiento de Tijuana, por las violaciones a los derechos humanos a Alonso, por parte de elementos de la Policía Municipal, esto luego de la recomendación emitida por la Comisión de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).