Laura Bueno Medina
Tijuana.- Un joven de 17 años de edad fue atropellado en La Rumorosa cuando se dirigía hacia esta frontera con otro grupo de migrantes de origen hondureño.
Los hechos se registraron en la carretera Mexicali-Tijuana, en el tramo de La Rumorosa-Tecate. La víctima fue identificada como Óscar Baudiel Cruz Alcerro de 17 años de edad.
A la altura de la caseta de cobro La Esperanza, ocurrió el percance, la noche del 20 de noviembre, lugar en el que falleció el menor de edad.
La policía federal informó que se dio el hecho a raíz de que el joven caminaba imprudentemente sobre la superficie de rodamiento de la carretera iniciando investigación de los hechos desde el mismo martes.
El vehículo que atropelló presuntamente al migrante no fue identificado, pero continúa su búsqueda, informaron las autoridades.
Siendo las 20:42 horas, personal de ambulancias de la autopista AMEC confirmó que se trataba de un hombre de 17 años de origen hondureño con ausencia de signos vitales, múltiples fracturas, quemaduras por fricción y trauma en abdomen.
Sobre la carretera se encontró la facia delantera color blanco y el espejo lateral retrovisor; se presume que se trata del vehículo responsable.
FALLECE HONDUREÑO INTOXICADO
La Secretaría de Salud del estado informó que el menor de 17 años de origen hondureño, que ingresó al Hospital General de Tijuana (HGT) la madrugada del 14 de noviembre a las 05:36 horas, con diagnóstico de neumonía química por broncoaspiración, infección en vías urinarias y probable intoxicación por sustancias ilícitas, falleció esta madrugada, después de 7 días hospitalizado, producto de un síndrome pos paro cardiorespiratorio; ya presentaba muerte cerebral secundaria a encefalopatía anoxoisquémica.
El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Óscar Ginera Aparicio, explicó que durante su estancia en el Servicio de Urgencias del HGT, se realizaron los estudios correspondientes para determinar sus patologías y manejo de las mismas, con lo que se confirmó el consumo de enervantes y consecuentemente daño severo neurológico.
Reiteró el derecho a la privacidad de cualquier paciente atendido por el personal médico, por lo cual se reserva dar detalles de la atención clínica proporcionada a cualquier persona, sin importar su nacionalidad, género o edad; emitiendo solo posturas generales de recomendación y diagnóstico para mantener informada a la población sobre los riesgos de salud.