Tijuana.- Aunque no han llegado al estado el número de empresas que se esperaban, el nearshoring sí ha causado efectos positivos para Baja California.
Lo anterior lo planteó el coordinador de la mesa de diálogo de nearshoring y cumplimiento del TMEC, Luis Manuel Hernández, quien destacó el gran número de empresas que ya están instaladas en la región.
“No están llegando tantas empresas como quisiéramos, hay que considerar que hay mil 100, cuando en Nuevo León tienes 600, en el estado tienes más del doble. Lo que está pasando es que las empresas que están aquí ya están creciendo y teniendo más turnos o más gente que hace horas extras”, comentó.
El también expresidente de Index Nacional, señaló que a las empresas extranjeras les preocupa principalmente el tema energético, mientras que asuntos como el de la reforma al Poder Judicial, también les genera incertidumbre.
“Si hay una reforma ahí, se cuestionan dónde se posicionan con las inversiones. Les hace un poquito de ruido y esperemos que sea lo mejor, hay preocupación sobre todo en inversiones grandes”, manifestó.
Por último, minimizó los efectos que podría tener a la economía binacional el regreso de Trump a la Presidencia de Estados Unidos, en caso de que triunfe en noviembre próximo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Trump va a ser la misma retórica que ya vivimos , ahorita van a buscar fortalecer la economía, es lo que cualquier presidente quiere, hay que ajustarnos un poquito. El TMEC está arriba de ambas constituciones, tenemos que revisar bien los puntos como el tema automotriz y semiconductores”, expresó.