/ miércoles 12 de junio de 2024

Necesaria, construcción de vías férreas para conectividad en nuevo puerto en Punta Colonet

“Debemos combinar la vía marítima con las férreas, ya que el ferrocarril tiene una capacidad”: Contreras

El proyecto del nuevo puerto marítimo en Punta Colonet, ubicado al sur de Ensenada y que pretende ser de los más grandes de Latinoamérica, deberá estar acompañado de infraestructura férrea y carretera.

José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), comentó que el proyecto tiene la intención de ser conectado con la vía ferroviaria de Estados Unidos, que cruza de Este a Oeste el país.

“No podemos depender de mover la carga por vía terrestre, hablando de transporte automotor, debemos combinar la vía marítima con las férreas, ya que el ferrocarril tiene una capacidad de volumen que puede mover en un solo viaje”, apuntó.

Además, comentó que este tipo de transporte ferroviario reduce los costos de logística y le da más celeridad al traslado de la mercancía.

Pedro Montejo Peterson, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Zona Costa, coincidió en que la creación de infraestructura permitirá reducir costos y volver a Baja California “sumamente competitivo”.

“Lo que entiendo es que es un proyecto integral, entonces estamos hablando de carreteras, de trenes y mayor infraestructura alrededor de Punta Colonet”, subrayó.

Montejo Peterson señaló que actualmente el puerto de Ensenada está “limitado”, y sólo recibe 450 mil contenedores al año, mientras que su crecimiento solo es del 10%, lo que representa un aumento de 45 mil contenedores.

Contreras Valenzuela indicó que este es un buen momento para la construcción del puerto en Punta Colonet, ya que actualmente el puerto ubicado en Long Beach, California, está saturado, de esta forma las exportadoras podrían desembarcar la mercancía del lado mexicano.

El presidente de la AIMO recordó que existe la propuesta de también crear una conexión hacía el noroeste del país por medio del puerto de Guaymas, que está a tan solo 60 kilómetros de distancia de la península de Baja California.

“Somos logísticamente uno de los estados más importantes, no solamente de la república mexicana sino a nivel mundial por la conexión con California, y un puerto con esa magnitud, definitivamente nos pondría en otro nivel”, dijo Montejo Peterson.

Recordó que este proyecto había sido presentado por el ex gobernador Ernesto Ruffo, y fue tomado por el gobierno federal durante la presidencia de Felipe Calderón, pero quedó estancado.

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Sobre la viabilidad de este proyecto, el presidente de Index comentó que una ventaja es que el gobierno estatal y federal son y serán del mismo partido.

Contreras Valenzuela dijo que la declaratoria de utilidad pública para expropiar los terrenos que se encuentran en la zona, publicada la semana pasada, da certeza de que hay “voluntad política" para llevar a cabo el proyecto.

El proyecto del nuevo puerto marítimo en Punta Colonet, ubicado al sur de Ensenada y que pretende ser de los más grandes de Latinoamérica, deberá estar acompañado de infraestructura férrea y carretera.

José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), comentó que el proyecto tiene la intención de ser conectado con la vía ferroviaria de Estados Unidos, que cruza de Este a Oeste el país.

“No podemos depender de mover la carga por vía terrestre, hablando de transporte automotor, debemos combinar la vía marítima con las férreas, ya que el ferrocarril tiene una capacidad de volumen que puede mover en un solo viaje”, apuntó.

Además, comentó que este tipo de transporte ferroviario reduce los costos de logística y le da más celeridad al traslado de la mercancía.

Pedro Montejo Peterson, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Zona Costa, coincidió en que la creación de infraestructura permitirá reducir costos y volver a Baja California “sumamente competitivo”.

“Lo que entiendo es que es un proyecto integral, entonces estamos hablando de carreteras, de trenes y mayor infraestructura alrededor de Punta Colonet”, subrayó.

Montejo Peterson señaló que actualmente el puerto de Ensenada está “limitado”, y sólo recibe 450 mil contenedores al año, mientras que su crecimiento solo es del 10%, lo que representa un aumento de 45 mil contenedores.

Contreras Valenzuela indicó que este es un buen momento para la construcción del puerto en Punta Colonet, ya que actualmente el puerto ubicado en Long Beach, California, está saturado, de esta forma las exportadoras podrían desembarcar la mercancía del lado mexicano.

El presidente de la AIMO recordó que existe la propuesta de también crear una conexión hacía el noroeste del país por medio del puerto de Guaymas, que está a tan solo 60 kilómetros de distancia de la península de Baja California.

“Somos logísticamente uno de los estados más importantes, no solamente de la república mexicana sino a nivel mundial por la conexión con California, y un puerto con esa magnitud, definitivamente nos pondría en otro nivel”, dijo Montejo Peterson.

Recordó que este proyecto había sido presentado por el ex gobernador Ernesto Ruffo, y fue tomado por el gobierno federal durante la presidencia de Felipe Calderón, pero quedó estancado.

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Sobre la viabilidad de este proyecto, el presidente de Index comentó que una ventaja es que el gobierno estatal y federal son y serán del mismo partido.

Contreras Valenzuela dijo que la declaratoria de utilidad pública para expropiar los terrenos que se encuentran en la zona, publicada la semana pasada, da certeza de que hay “voluntad política" para llevar a cabo el proyecto.

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