Debido a que aún se ha detectado que la propaganda electoral permanece en las calles, es necesario que se intensifiquen las multas y sanciones a los partidos y candidatos, consideró el presidente del Grupo Unidos por Tijuana, José Antonio Serratos García.
El activista aseguró que se requiere el compromiso de los participantes del proceso electoral pasado, de lo contrario, el organismo electoral tendría que hacer valer la ley.
“Ni debería haberse puesto, estaba prohibido, pero número dos, un llamado a las autoridades que multen y a los candidatos que la tengan hoy, que ya eliminen de una vez la propaganda”, comentó.
Por su parte, el secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, recordó que es facultad del Instituto Estatal Electoral, así como los gobiernos municipales, darle seguimiento al cumplimiento de la ley electoral.
“Es responsabilidad de los institutos electorales con los candidatos, entiendo que están trabajando con ellos. He visto que los candidatos están haciendo su parte y ahí el cumplimiento lo tiene que hacer el propio IEEBC”, expuso.
Álvarez Cárdenas recalcó que otro factor a tomar en cuenta sobre propaganda electoral, son los efectos posteriores que puede provocar.
“Por parte del gobierno del estado es cumplir con el mandato de la ley pero sobre todo cumplir con el compromiso ético de la ciudadanía de remover la propaganda que ya no se va a usar y que se puede convertir en basura y contaminar el ambiente”, concluyó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cabe mencionar que de acuerdo con el artículo 171 de la Ley Electoral de Baja California, en el caso de la propaganda colocada en vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral.