Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La llegada de visitantes asiáticos a esta frontera mantiene una importante dinámica, pero hace falta concretar esfuerzos para prolongar su estancia de horas a días, comentó Martín Muñoz, presidente de la asociación de comerciantes de Plaza Santa Cecilia.
Anotó que hace seis años eran entre 500 a 600 asiáticos por mes que gastaban de uno a tres dólares, y hoy son nueve mil visitantes mensuales que compran 20 a 25 dólares cada uno.
“Vienen por un periodo muy limitado, hay que trabajar mucho en que el chino pernocte en la ciudad de Tijuana, que no se quede sólo en la ciudad de San Diego”, apuntó.
En aquella ciudad californiana, refirió, llegan unos 60 mil asiáticos por mes y los que cruzan a este lado de la frontera dedican unas tres horas a su visita.
En cambio tiempo atrás estos visitantes no se limitaban a Tijuana, sino que bajaban por la península hasta el municipio de Ensenada, agregó Martín Muñoz.
Para atraer más turismo oriental, consideró, hace falta señalética turística en distintos idiomas, mejorar la infraestructura de la ciudad y recurrir a la tecnología para mejorar la estancia.
“Brincar a la digitalización turística es esencial. No podemos seguir con políticas muy regionales en Baja California, cuando la política turística está muy globalizada”, anotó.
De las autoridades municipales, estimó el representante de la icónica Plaza Santa Cecilia, es necesario un reglamento de imagen turística con protocolos y criterios internacionales para los negocios.
“Tenemos la obligación de ofrecer imagen al visitante, de ofrecer ciertas condiciones muy diferentes, y te lo marca la Organización Mundial de Turismo, no es algo que se esté inventando”, anotó.