imagotipo

Necesario, mayor carácter para enfrentar al crimen

  • Juan Guízar
  • en Local

Elourduy fue “más intenso” en su lucha: Martínez Luna

Tijuana.- Encomendado a Dios, convertido en hombre de negocios y ejerciendo su profesión de abogado, el exprocurador de Justicia Antonio Martínez Luna asegura que en su época, al crimen organizado se le enfrentó con más decisión y con un gobernador “más intenso”; hoy se carece de apoyo federal, de programas contra las adicciones y de una estrategia certera, asegura.

Casual, vestido con jeans y camisa a cuadros casi desbotonada, el otrora “blindado”, quien asumió el cargo de procurador general de Baja California del 2001 al 2007, al lado del gobernador Eugenio Elorduy Walther, trasciende sin pena ni gloria.

En lugares públicos, privados, recintos oficiales o de acceso controlado, Martínez Luna no pierde el tiempo para saludar o sonreír a cada paso.

“De los cárteles se tiene que encargar el gobierno federal, no hay de otra. Y también el gobierno de Estados Unidos porque somos una región no solo de comercio exterior, sino para esa materia también. Si Estados Unidos no controla sus armas…”, responde.

A Martínez Luna se le pide un pronóstico de esta lucha, ¿qué sigue? ¿qué viene?

“Híjole, hace tantos años que dejé esto, gracias a Dios, yo ya me dedico a las consultorías, en materia de seguridad, tecnologías, comercio exterior y aduanas, como abogado y de lo que aprendí”.

Pero luego de la reflexión, abona:

“Se habla de la coordinación, pero tiene que reforzarse esa coordinación. A cada uno de los espacios, o de los actores que combatan al crimen en todas sus vertientes, incluso desde las escuelas, o familias y diversos programas oficiales, se les tiene que pedir cuentas”.

Expresó que antes de reclamarle al procurador, hay siete u ocho eslabones más que tienen responsabilidad, desde las adicciones. ¿Y quién es responsable de todo lo que falló?, se cuestiona. Y se responde así mismo, “se requieren políticas públicas de seguimiento a lo que está haciendo cada quien, y si no pues andas peleando por todo. En concreto, tiene que reforzarse esa coordinación, pero en todos los sentidos para medir a todos, así lo hacíamos antes.

Falta más del gobierno de la república, del gobierno de Estados Unidos, siguen pasando las armas y no han detenido a ninguno de los grandes. Y es que existe la percepción de que, al norte, es crimen organizado ¿y entonces? Hoy en día hay tanto equipo y tecnología para ver, oír, escuchar, analizar, etc.

“Para el ‘Blindado’, el no tener miedo, se cifra en que ellos entienden que no fue algo personal. Hay la percepción de que el Procurador es el que anda en la calle persiguiendo a los delincuentes, diciendo a este sí y a este no, no es cierto, hay mil policías investigadores, 200 peritos, 300 ministerios públicos, ellos son los que hacen la chamba en la calle”.

Y repone: “yo espero que así sea, la percepción es que era mi trabajo en ese momento, administrar la procuración de justicia como lo hace ahorita Perlita, su chamba no es andar en la calle, si es revisar que cumplan todos y revisar estándares de efectividad y productividad, que n hagan tarugadas”.

Al final, aseguró: “yo tengo la conciencia tranquila. Nadie puede decir por más que quieran, yo a Toño Martínez le di tanto o le compré una casa, nada no es cierto. Ni carros, ni joyas, ni casas ni nada. Tengo la conciencia tranquila y me encomiendo a Dios, siempre”.