Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La vía para resolver el intenso congestionamiento vial que sufre Tijuana, es fortalecer el sistema de transporte público, consideró el presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, Felipe García Cruz.
El especialista puso como ejemplo a las grandes ciudades del mundo, que cuentan con eficientes servicios de transporte, que permite a los ciudadanos dejar sus automóviles.
“Hay muchos carros y tenemos que potencializar el transporte masivo, es sin duda algo que se tiene que hacer, porque si no hay transporte de calidad, la gente difícilmente va a dejar el carro, tenemos que potencializar que la ciudad sea peatonal, todas las grandes ciudades donde hay desarrollos verticales, van de la mano con servicios públicos eficientes”, explicó.
El especialista aseguró que es urgente que se atienda el tema del tráfico, porque si no seguirá recrudeciéndose la problemática en perjuicio de los residentes de la ciudad.
“Tenemos que crecer a una mejor escala y todos esos esfuerzos se van a ir enfocando al que tema de la movilidad se pueda mitigar, con temas como la semaforización, invertirle a sistemas novedosos, porque es un tema que nos afecta a todos, y es un tema que estamos conscientes que tenemos que atender”, manifestó.
Desde la perspectiva gubernamental, la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Patricia Peterson Villalobos, aseguró que la administración municipal se enfocará en “poner orden” en la ciudad, para lograr que los ciudadanos cumplan con el reglamento vial.
“Por más calles que tengamos, menos carros y más que caminemos, si lo hacemos sin orden, vamos a estar en caos totalmente, no va a mejorar. Vamos a implementar acciones, pero el orden no es nada más de la sociedad, es la manera en que usamos los espacios públicos y vialidades”, puntualizó.
Respecto a las acciones municipales, detalló que buscarán en resolver el desorden que existe en el transporte público y la deficiente semaforización que hay varias zonas de Tijuana.
“Con sincronización de semáforos consideramos vamos a empezar a trabajar en el próximo año, las acciones de largo plazo son apostarle a acercarnos más y tener que deslizarnos menos, con transporte público que trabaje adecuado en el principio del orden”, concluyó.