Necesario, un hospital de salud mental público

Se busca poder atender a personas indigentes y con problemas mentales que deambulan por el primer cuadro de la ciudad

  · lunes 9 de julio de 2018

Alejandra García


Tijuana.- Existe la apremiante necesidad de crear un hospital de salud mental público en Tijuana, que permita la atención de las personas indigentes y con problemas mentales que deambulan por el primer cuadro de la ciudad, afirmó el delegado municipal de la zona Centro, Genaro López Moreno.

Señaló que entre 300 y 400 personas indigentes son removidas por semana de esta área de la ciudad. Durante las cuadrillas de limpieza, explicó, encuentran a personas que pernoctan en las vialidades, y son canalizadas para recibir alimento y atención médica; sin embargo, al no contar con un centro en donde puedan ser ingresados para su atención prolongada, las personas simplemente regresan a las calles.

“Lo único que podemos hacer es asearlos, vestirlos y otra vez regresarlos a la calle; no los puedes tener detenidos en contra de su voluntad”, afirmó.

Apuntó que actualmente existe en la ciudad un hospital de salud mental, que es una institución privada en la que las personas pueden ingresar a sus familiares con problemas mentales, sin embargo, subrayó que no se cuenta con un espacio donde puedan ser internadas las personas que deambulan por las calles de la ciudad.

Por lo anterior, reiteró que es primordial para la ciudad crear un espacio en el que se puedan ser internada todas esas personas, principalmente aquellas que presentan problemas mentales tan severos que no tienen cura.

“Ocupamos un espacio donde podamos cuidar su salud y mantenerlos ahí, como un tipo asilo, podríamos decir, hasta que pase sus días, porque sea una persona que ya no tenga remedio. Muchas veces, por las drogas, su cerebro queda tan dañado que no van a poder regresar a tener una vida normal”, explicó.

Para lo anterior, indicó, se encuentran en pláticas con autoridades locales para planear y poder concretar un proyecto similar aunque no reveló fechas.