Negocios de cerveza artesanal no cerrarían

La dinámica de los negocios de cerveza artesanal es muy distinta a la que se da en los bares

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · viernes 8 de enero de 2021

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-La restricción emitida por la Secretaría de Salud de Baja California para que los bares del estado dejen de operar durante el semáforo rojo de Covid-19, no debería aplicarse a los negocios que se dedican a la producción y venta de cerveza artesanal, consideró el presidente de la Asociación de Cerveceros de Tijuana, Raúl Aispuro Funes.

“Al final de cuentas nosotros somos totalmente diferentes a los bares en horarios, en todo sentido el permiso de la cervecería artesanal es diferente al permiso de un restaurante-bar. Nosotros tenemos horarios limitados, una menor afluencia, no nos comportamos como bares en sí”, expresó.

Aseguran que operan en distinto horario a los bares. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Las cervecerías artesanales siguen operando y se han puesto en comunicación con personal del Ayuntamiento para determinar su futuro, explicó Aispuro Funes.

Se está revisando esa situación, pero hasta ahorita no somos bares. El Ayuntamiento es el responsable de aplicar el reglamento

Apenas en noviembre pasado el mismo líder de los cerveceros artesanales expuso que un segundo cierre de sus negocios los “mataría”. “Si nos cierran puede desaparecer la cerveza artesanal de Tijuana”, reiteró.

Además, aseguró que la dinámica de los negocios de cerveza artesanal es muy distinta a la que se da en los bares, por lo que no debería haber preocupación por parte de las autoridades en torno a posibles aglomeraciones u otro tipo de problemáticas.

En las cervecerías la gente se comporta y no hace destrozos, no tenemos problemas en ese sentido. Generalmente va y se toma un par de cervezas y se retira, no es gente que se quede a consumir como se hace normalmente en un bar

Desde hace un par de meses la gran mayoría de las cervecerías artesanales ofrecen sus bebidas solo para llevar, haciendo el llenado en diferentes recipientes, en especial en los conocidos como “growlers”.