Niñas y niños migrantes son atendidos por la Fundación para los Niños de las Californias, destacó la presidente de la asociación, Kathia Bustillos.
Mencionó que a través de un pasaporte de salud, los infantes pueden solicitar todos los servicios pediátricos.
Señaló que dicho documento es el inicio del proceso, ya que al paciente se le debe realizar un diagnóstico para luego intercalar a una de las 20 especialidades de pediatría de la fundación.
“Desgraciadamente llegan muchos niños en las caravanas migrantes y muchos están en albergues temporales y nosotros tratamos que en el tiempo que están aquí pues reavivan estos servicios”, detalló.
Indicó que el objetivo es que los niños en tránsito puedan recibir atención médica, pues son más vulnerables a enfermedades tras estar en constante movilidad.
“Albergues de Madre Asunta y casas YMCA que reciben a los que adolescentes que llegan solos en caravana , que son los que están en mayor riesgo de que les suceda algo y trabajamos con orfanatos que también los reciben a estos niños”, expresó.
Recordó que a partir de la pandemia por COVID en el 2020, hubo un desplome en los servicios en sector salud en la República Mexicana.
Mencionó que fue una de las fundaciones que siguió brindando todos los servicios integrales para la comunidad de bajos recursos de la ciudad y otros municipios.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hubo un desplome en el sector salud en todo México y nosotros no cerramos durante la época de la pandemia y seguimos dándole los servicios a los niños de la región, no solo de Tijuana si no a migrantes y visitantes de Estados Unidos”, señaló.
Señaló que los menores de 18 años son los candidatos para acceder a los programas además de realizarles un estudio socioeconómico, donde puedan observar su estado económico y social.