Tijuana.- La persona que contagió al primer positivo en Baja California con la nueva variante Ómicron no está identificada, informó Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de epidemiología de Isesalud.
“Eso no nos exime de que ya haya transmisión comunitaria”, dijo durante lo que fue el último reporte del año en redes sociales sobre el estatus de la pandemia en Baja California.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Reiteró que el paciente se aisló por su cuenta durante dos semanas y acudió oportunamente al médico cuando presentó síntomas.
“Los contactos de la persona están asintomáticos”, aseguró Zazueta Fierro.
La Secretaría de Salud dio a conocer este jueves por la tarde que el primer caso de Ómicron confirmado es un hombre de 40 años de edad que radica en la ciudad de Mexicali.
Detalló que dio positivo en una prueba realizada el 13 de diciembre en un laboratorio privado y que ésta fue enviada a Ciudad de México por protocolo, desde donde confirmaron el contagio ayer mismo.
El titular de la unidad de evaluación y seguimiento en Isesalud, Néstor Saúl Hernández Milán, dijo que la llegada de la nueva variante de Covid-19 no cambia en nada el semáforo epidemiológico que se mantiene en color amarillo.
“Vamos a estar evaluando de manera constante”, añadió también durante el reporte sobre la pandemia transmitido este viernes.