A pesar de la exigencia de bases por un grupo de bomberos que labora bajo protesta, no existe la posibilidad de que los apagafuegos sean basificados, explicó el oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana, Marcelo Machain Servín.
El funcionario municipal recordó que los bomberos dependen de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), y no de la administración municipal central.
“No se les puede dar base a bomberos, crearles bases, porque como dependen de la Secretaría de Seguridad Pública, dice la Ley de Seguridad Pública que ellos son empleados de confianza. Cuando se les da base es porque de las que se libera el Sindicato les asigna”, explicó.
Sin embargo, recalcó que a pesar de que algunos elementos han obtenido su plaza de base, no significa que vaya a ser una constante.
“Se les han estado asignando bases pero no porque por derecho tengan. Por su naturaleza de empleados de confianza no tendrían base, ellos se les da de la base que libera el Sindicato por muerte, jubilación o renuncia”, agregó.
Machain Servín aseguró que la actual administración ha buscado respaldar a los bomberos, ofreciéndoles bonos, así como la adquisición de equipo de trabajo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Se nos acercaron antes de entrar al gobierno y nos expresaron que había una inconformidad por un bono que no se les pagaba a empleados de confianza, que eran 850 pesos. Me comprometí que ese bono se iba a implementar en cuanto iniciáramos y se hizo el primer apoyo. También se hizo adquisición de uniformes, de unas máscaras de oxígeno que son importantes y costosas que no tenían”, comentó.
El titular de la Oficialía Mayor indicó que en el actual gobierno se inició con la incorporación de los bomberos al Issstecali.
“Con un servicio y previsión social integrada, que no nada más les da el servicio médico también le da el derecho a una jubilación”, concluyó.