Tijuana.- El proceso de entrega recepción de fraccionamientos y colonias al Ayuntamiento es lento, generando que miles de personas tengan dificultades en sus espacios residenciales al no contar con servicios básicos como recolección de basura, alumbrado público y seguridad.
Si bien, el gobierno municipal proporciona estos servicios a colonias y fraccionamientos que no le pertenecen, hay por otro lado cientos que exigen por medio de peticiones, reclamos, que se les atienda en ese sentido.
De los mil 100 fraccionamientos existentes en Tijuana, 410 están autorizados; pero recibidos o incorporados al Ayuntamiento solo 165, quedando pendientes 935 colonias y fraccionamientos, según datos proporcionados por Rodolfo Gutiérrez, director de Administración Urbana Municipal.
Delicias 1, 2 y 3, Hacienda Los Venados, Valle de San Pedro, Valle de las Palmas, El Laurel, son tan solo algunos de los espacios residenciales que no están integrados al Ayuntamiento de Tijuana, en algunos casos con décadas de espera.
El señor Alejandro González, vecino de El Laurel, narra que ante un alumbrado público que no funciona por completo, aunado a la delincuencia de lugar, han optado por invertir en lámparas para sus privadas.
"Vamos a cooperar para comprar una lámpara. Hay dos privadas que ya las tienen. En la mía ya pusimos una, pero queremos poner otra la próxima semana... nos salen como en 1,100 cada una".
"La falta de bacheo y mantenimiento a los topes, ocasiona que los automóviles circulen a altas velocidades, por los cual han decidido solicitar permiso a su delegación para instalar unos por su cuenta.
"Los topes están quebrados de en medio y eso es lo que facilita que aceleren, todos les sacan la vuelta. Ahorita no hay tanto problema porque no hay escuela, pero cuando después cuando vuelvan será más peligroso", refirió.
La colindancia con el cerro es aprovechada por delincuentes del lugar para esconderse y huir de los vecinos y la policía, por lo cual no solo gastan en lámparas, también en construcciones que les protejan.
"Se suben al cerro y aprovechan los costados de las privadas para pasar, por eso si todo sale bien con lo de la lámpara queremos organizarnos para poner una barda atrás, para que ya no haya tanta pasadera, en la noche nomás miras el corredero", agregó Alejandro.
La recolección de basura es otro problema que han solucionado a través del pago del servicio a un particular, 95 pesos mensuales por cada hogar, luego que los camiones del Ayuntamiento no ingresen al lugar.
Pese haber realizado en diferentes ocasiones la petición del servicio en palacio municipal, nunca se ha logrado conseguirlo, de acuerdo al testimonio del vecino de El Laurel.
"Ya van tres, cuatro veces que recolectan firmas, hasta con credenciales, dirección y no nos hicieron caso".
"Nos dijo una persona que podemos traer las solicitudes que queramos, pero si hay un 50% que no paga el predial, no nos van a dar el servicio", subrayó.
En ese sentido se le cuestionó a Patricia Peterson, que tan cierto es que los fraccionamientos y colonias que no paguen predial son dejados sin servicios como alumbrado público, bacheo, seguridad y recolección de basura.
"Muchas veces entrega el desarrollador etapas y se van liberando y vamos entrando, pero cuando no se pueden recibir por alguna circunstancia o no nos lo entrega ya a la operación por el Ayuntamiento no podemos entrarle, pero esa es la causa de no darles el servicio".
"No podemos entrar porque nosotros recibimos obras de urbanización que mientras no los podamos recibir, siguen siendo responsabilidad del desarrollador... nosotros tenemos que recibir una obra de urbanización en buenas condiciones y servicios y si la recibimos sin eso puede recibir daños y se complica más la entrega recepción", enfatizó.
ENTREGA RECEPCIÓN QUE SE ATORAN
El proceso de construcción de un fraccionamiento consiste en que la constructora lleve al Ayuntamiento autorizado el proyecto autorizado de agua y alcantarillado, el saneamiento por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), así como el proyecto autorizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Una vez que está terminado el lote, entran las donaciones del Ayuntamiento y cuando ya está finalizado por completo el complejo habitacional se procede hacer la entrega recepción del fraccionamiento, sin embargo, suele haber contratiempos que atrasan lo anterior, de acuerdo a lo expresado por Peterson.
"Generalmente se atoran con las entregas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT), por la entrega de las obras con ellos, la validación".
"Muchas veces tienen que hacer plantas de tratamiento o hacer tanques que al entregarlo a la CESPT los tiene que empezar a operar y muchas veces es ahí cuando se atoran, que no cumplen con todo... y se demora la entrega con nosotros".
Los vecinos que carecen de servicios por esta situación, se encuentran limitados por cuestiones relacionados con permisos pendientes, ocasionando que su situación quede en manos de las empresas inmobiliarias. "Generalmente dependen del desarrollador para que se culmine el proceso".
Sin embargo, hay una opción que se puede llevar a cabo, según la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental.
"Lo que pueden hacer es, depende de qué tanto tengan ya vendido o ya con vecinos habitando (el fraccionamiento)... ya depende de ese proceso lo que se puede presionar al desarrollador para que cierre los asuntos con las comisiones", añade Peterson.
La presión que puede ejercer el Ayuntamiento se puede dar a través del cobro de fianzas que depositan en un inicio las empresas inmobiliarias, en donde se comprometen a terminar los desarrollos habitacionales a tiempo, no obstante, no hay registros que se hayan efectuado este tipo de acciones.
"Hasta ahorita no hay registro de que haya ejercido el cobro o reclamo de ninguna fianza por incumplimiento. Generalmente se logra conciliar con los desarrolladores y no llegar a ejercer el cobro de la fianza", concluyó.
LA POSIBILIDAD DE HACER EL PROCESO MÁS ÁGIL
José Luis Padilla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Baja California, habló sobre la posibilidad de acelerar los procesos de entrega recepción al Ayuntamiento por medio de un convenio que esperan se firme en el mes de julio.
"Ahí se establecen los tiempos de respuesta y las actividades que cada uno debe hacer. Nosotros entregamos en las condiciones que está pidiendo el Ayuntamiento, pero que se haga una sola visita por todas las dependencias y si hay alguna anomalía que nos marquen 15 días para corregir y tener la documentación entregada", apuntó.
Lo anterior busca que no se sigan deteniendo los procesos por inspecciones que llevan meses y terminan afectando a miles de personas que esperan por los servicios básicos, pero que no llegan hasta que está finalizado todo el complejo habitacional.
"Dentro de la entrega recepción llegamos al acuerdo que está por firmarse con el Ayuntamiento es de no hacer la entrega hasta el final, sino hacerla por cuadrantes, secciones, etapas, se concluyó y se entrega ese pedazo".
"Entonces va ser más fácil para todo mundo y para seguir en la buena voluntad de las partes para seguir invirtiendo", concluyó.
Por lo pronto, el Ayuntamiento contempla la incorporación de 180 fraccionamientos y colonias que pertenecen a una larga lista de espera.