No hay vivienda en BC para quien gane 8 mil pesos mensuales o menos: AMPI

Necesario se impulsen programas estratégicos que detonen la producción de vivienda social y vivienda económica, señala experto

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 7 de abril de 2022

Es escasa la oferta de vivienda para quienes ganan 10 mil u 11 mil pesos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-El alto costo de la vivienda que se ha documentado los últimos años en Tijuana y Baja California, ha dejado sin opción de un hogar a aquellos trabajadores con salarios mensuales de ocho mil pesos o menos.

Lo anterior lo señaló el Consejero Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Fernando Zamora Rubio, quien indicó que el 70% de la población económicamente activa del estado, que es la que cuenta con ese nivel de ingresos, es la más perjudicada.

“Ante la situación del alto costo o de los incrementos y costos de producción. El sector más vulnerable que se ha visto afectado es el de los trabajadores que reciben bajos ingresos, que ganan menos de 11 mil a 10 mil pesos, que prácticamente la vivienda es escasa la oferta. Para los que ganan menos de ocho mil pesos mensuales, son inexistentes en el mercado”, agregó.

“Ante la situación del alto costo o de los incrementos y costos de producción. El sector más vulnerable que se ha visto afectado es el de los trabajadores que reciben bajos ingresos, que ganan menos de 11 mil a 10 mil pesos, que prácticamente la vivienda es escasa la oferta. Para los que ganan menos de ocho mil pesos, son inexistentes en el mercado”, agregó.

Zamora Rubio, insistió en que se impulsen programas estratégicos que detonen la producción de vivienda social y económica, con el propósito de que este sector de la población con menores ingresos, logren tener un lugar digno donde vivir.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Eso es lo que venimos planteando a los gobiernos locales, en este caso municipal, gobierno del estado. Creemos que cuando estén las condiciones del sector público y privado, nos organicemos todos y a través de un programa de vivienda, se va a empezar a impulsar la producción de vivienda que en los últimos años ha dejado de producirse. Ya no existe en el mercado inmobiliario vivienda de bajos precios, esa vivienda dejó de construirse hace muchos años y en consecuencia hay una población de trabajadores que no encuentra oferta por la falta de producción”, abundó.

Por último, subrayó que la inflación también ha impactado al sector inmobiliario, lo que hace más complejo que en el corto plazo haya opciones para que disminuya el costo de los desarrollos habitacionales.

“Los actuales precios de la tierra ya no se encuentran dentro de los rangos, las obras de infraestructura, llevar agua y drenaje, electricidad, vialidades, parques, canchas deportivas, es un costo muy elevado que hace que los proyectos se incrementen y paren”, concluyó.