imagotipo

No más rentas de casas en dólares

  • Eliud Ávalos Matías
  • en Local

Es necesario empezar a revisar, en la nueva legislación, la conveniencia de no permitir contratos de arrendamiento en moneda extranjera (en dólares), aseguró el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid durante la sesión del Consejo de la Vivienda que se celebró en el municipio de Tecate.

El primer mandatario estatal señaló que hay varios aspectos que se deben examinar en materia de vivienda debido a que afectan a los bajacalifornianos en su economía y derecho a vivienda digna. Afirmó que es menester garantizar aún más la seguridad jurídica de la propiedad, motivo por el que se revisarán las normas penales y administrativas para prevenir y sancionar con equidad la invasión de predios y el daño físico a los inmuebles públicos y privados.

De acuerdo con los datos del gobernador, se cuenta 967 mil viviendas en promedio, las cuales son ocupadas en promedio por 3.8 personas. Sin embargo, agregó que 248 mil familias no son propietarias del lugar en que viven. En ese sentido llamó a actualizar el tema de la vivienda mediante diagnóstico y estrategia.

Por ello dijo que es necesario promover un acuerdo con el poder judicial para litigios de predios de alta necesidad, además de un programa masivo de viviendas de interés social y dirimir acciones entre inquilinos y arrendatarios.

El gobernador apuntó que se debe tomar en cuenta la migración tanto de haitianos y africanos como los connacionales que llegan con necesidad de un espacio para vivir. Al mismo tiempo propuso un programa de titulación masiva de la vivienda coordinado con los ayuntamientos, la cámara de la vivienda, el colegio de notarios.

La idea, agregó es que sea para viviendas de interés social y que no tenga problemas de litigio y haya altos costos para sus propietarios. Entre las propuestas que llevó, está el realizar un foro estatal de consulta para proponer que el arrendamiento de viviendas sea regulado por normas de derecho social y haya procedimientos rápidos para mediar los conflictos entre arrendadores y arrendatarios.

Ahí estuvo presente el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) José Luis Padilla. Durante la presentación de Canadevi, se dijo que hay 870,410 viviendas habitadas en el estado, aunque Baja California ocupa el primer lugar en viviendas abandonadas con más de 14 mil y el 20% está en Tijuana.

Las cifras revelan además que hay un 59% de rezago habitacional por hacinamiento, calidad de los materiales, etc. Entre otras cosas se dijo que solo el 20% de las familias cumplen los requisitos para acceder a un crédito hipotecario.

Se mencionó que los financiamientos otorgados se reflejan en las viviendas nuevas disponibles. Por tanto se cuenta con 17,258 viviendas nuevas vigentes y se concentran en los segmentos de vivienda tradicional y popular.

La cámara presentó el programa sectorial de vivienda 2016-2019 donde se dijo que el objetivo es dotar de vivienda a familias cuyos ingresos oscilan entre los dos y los 11 salarios mínimos con el apoyo de créditos hipotecarios de Infonavit.

“En Baja California hay un inventario de 870,310 viviendas particulares habitadas de acuerdo con el censo que se llevó en el Inegi en 2010 y de esto es el 28.5% no son propias, son rentadas, prestadas o en otra situación. En ese sentido Baja California ocupa sexto lugar a nivel nacional de las entidades con mayor porcentaje de casas no propias”.

También se apuntó que 240,038 familias en el estado requieren vivienda propia, además, que la demanda total de vivienda en el 2015 fue mayor a la de 2014, y que en México solamente el 20% de los hogares reúne las características mínimas para tener acceso a un crédito hipotecario; y de esta parte, un tercio no tiene seguro social, que es la limitante más importante para acceder a créditos.

“En Baja California 35% de los hogares tiene acceso a un crédito hipotecario, es un porcentaje bajo en relación con importancia del tema y el 26% de los hogares tienen jefas de familia.