No paran quejas por abuso policiaco en BC: CEDH

Las personas que acusan pueden tener la confianza de que en caso necesario tendrán protección: Miguel Mora

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

  · martes 5 de abril de 2022

La CEDH no manifestó que haya un aumento de quejas. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Las quejas por posibles abusos policiacos siguen siendo una constante en todo Baja California, de acuerdo con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Mora Marrufo.

Las acusaciones, dijo en entrevista a propósito de las más recientes denuncias ciudadanas, pasan desde las detenciones arbitrarias y el abuso policial hasta el allanamiento de morada.

Damián Zepeda, senador panista. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Si bien no puedo manifestar un incremento, sí puedo decir que seguimos documentando este tipo de circunstancias”, apuntó.

Añadió que es necesario que la seguridad pública tenga un enfoque de derechos humanos porque caso contrario resulta perjudicial para la labor de las mismas autoridades encargadas de combatir la inseguridad al momento de investigar delitos.

“Sí preocupa a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California que sigamos documentando actuaciones, acciones de las autoridades en general, pero específica en materia policial con el tema de las detenciones y abusos policiales”, apuntó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El presidente del organismo pidió a la población no dejar de acudir a la CEDH ante cualquier abuso para recibir cuando menos asesoría y si lo deciden, llegar hasta interponer la queja para documentar conductas recurrentes de las fuerzas policiacas.

La industria maquiladora tiene un déficit de 18 mil empleados. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Además aseguró que las personas que acusan a uniformados pueden tener la confianza de que en caso necesario tendrán protección para evitar alguna posible represalia.

“Incluso podemos solicitar de manera directa nosotros las medidas de protección a distintas autoridades si hay una justificación o si hay un dicho en el que se teme por la vida por esa circunstancia”, apuntó.

Sin embargo, Mora Marrufo destacó que es necesario no criminalizar la actuación de policías y tomar en cuenta que el nivel de estrés que manejan los oficiales por la inseguridad de la ciudad, es alto.

“Eso ya es una situación de la corporación como tal, histórica, que la comisión va a incidir para tratarlo desde el fondo”, adelantó.