“No puedo evitarles su derecho a litigar”, alcaldesa sobre empleado de catastro asesinado

La principal línea de investigación del homicidio está relacionada con el litigio por el despojo de predios

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 8 de febrero de 2023

Monserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, evadió emitir declaraciones sobre un posible conflicto de intereses del empleado de Catastro municipal asesinado la semana pasada al parecer por litigios relacionados con despojos de terrenos.

“Yo no puedo evitarles su derecho a litigar”, dijo la mandataria municipal.

José Luis Ramírez Chavarín fue asesinado el pasado jueves en la colonia Ejido Matamoros y de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la principal línea de investigación está relacionada con el litigio por el despojo de predios.

“No sé si sea el móvil del homicidio o no”, respondió Monserrat Caballero Ramírez al ser cuestionada por el posible conflicto de intereses considerando que el hoy occiso podría haber tenido acceso a información privilegiada de Catastro.

Ramírez Chavarín murió luego de ser agredido a tiros entre las calles Francisco Villa y Once, y fue identificado inmediatamente porque portaba una identificación oficial del Ayuntamiento de Tijuana.

“No me atrevería a opinar porque hay una familia que está sufriendo por la pérdida de un familiar, mis respetos y mi apoyo a la familia", comentó la presidenta municipal.

Dijo que algunos trabajadores del ayuntamiento están en su derecho de llevar litigios.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El ahora occiso acababa de regresar como empleado municipal el pasado 22 de septiembre, luego de ser suspendido por un procedimiento en su contra que inició en 1998, declaró el oficial mayor del Ayuntamiento, Marcelo Machain Servín, a medios de comunicación el pasado viernes.

El mismo funcionario agregó que José Luis Ramírez Chavarín era empleado del gobierno de Tijuana desde 1996 y contaba con base sindical.

El fiscal general de la FGE, Iván Carpio Sánchez, aclaró que los litigios por propiedades fueron antes de regresar como empleado municipal de Catastro en Tijuana

“Tiene que ver con algunos antecedentes de litigios con ciudadanos que tenían diferencias legales por propiedades y algunas otras cuestiones”, apuntó el fiscal esta semana sobre el móvil del asesinato.

Dijo que hasta el momento no han encontrado indicios de que su muerte estuviera relacionada con el cargo público, sin embargo, tampoco lo descartó.

Ramírez Chavarín tenía aún investigaciones abiertas en la Sindicatura Procuradora del municipio por “temas patrimoniales”, señaló Carpio Sánchez.