Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Desde Tijuana, el candidato a la presidencia de la república de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, mandó un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurando que México no pagará el muro fronterizo.
Ante más de cinco mil simpatizantes de los cinco municipios de Baja California, el expresidente nacional del Partido Acción Nacional criticó la actitud sumisa del gobierno mexicano frente a los actos racistas del mandatario norteamericano.
“Cuando yo sea presidente, lo primero que haré será decirle a este señor que México no va a pagar un solo centavo de ese muro que pretende construir, y que nunca más México se volverá a poner de tapete del gobierno de Estados Unidos, como ha ocurrido con este gobierno federal del PRI”, expresó.
Durante su mensaje, que se extendió poco más de 15 minutos, el queretano recordó que pese a los dichos de Trump a la comunidad latina, el gobierno federal lo recibió como jefe de estado, sin embargo, el magnate ha seguido arremetiendo contra México, ya siendo presidente de Estados Unidos.
“Donald Trump llevaba meses en campaña insultando a los mexicanos, agrediendo a nuestros paisanos, agrediendo a los nuestros que viven del otro lado de la frontera. El gobierno federal del PRI lo recibió con una alfombra roja como si se tratara de un jefe de estado y creyeron que de esa manera se congraciaban con Donald Trump, que así lo harían su amigo, y cuando él fuera presidente sería amable, generoso y cercano con el gobierno mexicano”, puntualizó.
Frente a militantes de los tres partidos que integran la coalición Por México al Frente, Anaya Cortés se comprometió a devolverle la tranquilidad y seguridad a las familias del estado.
“Tenemos problemas enormes de seguridad porque han abandonado al gobierno del estado, han abandonado a Baja California. Cuando yo sea presidente, procurando la tranquilidad en Baja California, vamos a recuperar la paz y la tranquilidad en el estado, esta es mi palabra”, aseveró.
Buena parte de su discurso se dedicó a criticar al Partido Revolucionario Institucional, y al gobierno federal actual. En ningún momento se refirió al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
“Los gobiernos del PRI no van por el camino correcto, ha habido mucha corrupción en el país, y ahora vienen los candidatos del PRI a decirnos que con ellos sí se va a combatir la corrupción. Le han fallado a nuestro país y le han fallado a Baja California”, enfatizó.
Anaya Cortés señaló que en caso de que gane la contienda del 1 de julio, bajará el IVA a 8%, y creará una zona económica especial en la frontera.
“Se les hizo fácil aumentar el IVA en la frontera, como si aquí no se compitiera con uno de los condados más ricos, del estado más rico, del país más rico del mundo. Vamos a recuperar la competitividad y crearemos una zona económica con condiciones especiales, para recuperar el dinamismo económico de Tijuana y todo Baja California”, recalcó.
Previo a dar su mensaje, Ricardo Anaya presentó a los ocho candidatos de diputados federales por Baja California, y los aspirantes al senado de la república, Gina Cruz y Jorge Ramos Hernández.
Horas antes del inicio del evento de Anaya Cortés, llegaban al Museo del Trompo decenas de camiones de empresas transportistas de la ciudad, con simpatizantes vestidos con los colores de los partidos que integran la Coalición Por México al Frente.