Ante la posible aprobación de las reformas para desaparecer organismos autónomos y cambios en el Poder Judicial, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, Roberto Vega Solís, hizo un llamado a los nuevos legisladores que integrarán el Congreso de la Unión para votar de manera “consciente” y no en bloque.
Durante la reunión mensual de la Coparmex en Tijuana, Vega Solís mencionó que los organismos autónomos garantizan la toma de decisiones imparciales, fundadas bajo la ley y sobre todo sin presiones políticas.
“Septiembre será sin duda un mes con actividad legislativa importante para el país, porque se quieren aprobar reformas fast track, como es la desaparición de los organismos autónomos lo que podría provocar una inestabilidad”, señaló.
El bloque conformado por el partido oficial de Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), tiene mayoría calificada en la Cámara de Diputados, con el 78% de la representación para aprobar reformas constitucionales.
Mientras que en la Cámara de Senadores, el bloque solo necesita el apoyo de un legislador más para aprobar las iniciativas que pretenden desaparecer organismos autónomos, los cambios en el Poder Judicial, entre otras.
El presidente de la Coparmex Tijuana destacó que las reformas afectarían la competencia económica y atentarían contra los principios fundamentales de la democracia del país.
Sobre todo porque eliminarían los contrapesos para la rendición de cuentas de los gobernantes y el derecho de la ciudadanía para acceder a la transparencia.
“Hago un llamado urgente a los legisladores para que reflexionen y que entiendan las graves consecuencias que tendría la desaparición de estos organismos autónomos, importantes para la democracia del país”, reiteró Vega Solís.
Añadió que los organismos autónomos, como el Banco de México, tienen la libertad de tomar decisiones en beneficio del país, evitando que sea a favor del partido en el poder.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que desde hace 24 años fueron sentadas las bases para la democracia, al tener una primera alternancia en la Presidencia, después de 70 años de un gobierno unipartidista, motivo por el cual no se puede volver a las injusticias.
Sobre la reforma al Poder Judicial, Vega Solís opinó que hace falta un análisis minucioso, consensuado y escuchar la voces de los especialistas, porque es el órgano encargado de defender los derechos humanos y la independencia de México.
La tarde de este jueves, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), junto a jueces, magistrados y grupos de la sociedad civil, realizaron una “Marcha fúnebre”, por el Paseo de los Héroes, en donde se manifestaron en contra de las reformas y solicitaron un diálogo con los nuevos legisladores.