Tijuana.- La obesidad en el embarazo representa un riesgo tanto para la madre como para el bebé, sin embargo, es de las que menos se habla en la prevención del sobrepeso, así lo expuso el doctor Víctor Hugo Córdova Pluma, médico internista y secretario de la Academia de Ciencias Médicas del Instituto Mexicano de Cultura, presidente del Consejo Consultivo del ILSO (Instituto Latinoamericano de Sobrepeso y Obesidad.
El médico específico que el acudir con un especialista en nutrición es esencial para llevar un embarazo sano, e incluso la recomendación se extiende antes de la concepción, “lo ideal sería prepararse desde antes, que la mujer esté en su peso ideal antes de embarazarse”, dijo el médico.
Por lo que respecta a la Secretaría de Salud de Baja California, informó que la planificación del embarazo, un buen control prenatal y tomar ácido fólico pueden incidir favorablemente para reducir los riesgos de que los bebés nazcan con enfermedades congénitas.
La Secretaría de Salud tiene especial interés en sensibilizar a todos los sectores sociales en este tema, dado que los problemas congénitos son la segunda causa de muerte en bebés menores de 28 días y en niños menores de cinco años.
Por ello, la importancia del cuidado del peso en la etapa del embarazo, para evitar complicaciones.
La mujer debe prepararse físicamente con buena alimentación y tomando ácido fólico al menos tres meses antes de buscar un embarazo, es una medida que puede ayudar a reducir a niveles efectivos que el recién nacido presente espina bífida, por ejemplo.
A su vez, el hecho de que la futura madre lleve un control prenatal adecuado es fundamental, pues no todos los padecimientos congénitos son de origen genético, sino que son un efecto de las enfermedades que padece la madre, sus estilos de vida y adicciones, así como a la toma de ciertos medicamentos contraindicados durante la gestación.