Obsoleta, ley de condominios

“Los cambios necesitan ser actualizados a las necesidades reales del condominio, traemos una ley obsoleta prácticamente”, comentó el emprendedor Andrés Jiménez Rivera

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · viernes 24 de enero de 2020

Andrés Jiménez acudió a la sesión del Grupo Madrugadores. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La creciente construcción de condominios en la ciudad durante los últimos años es una realidad que se pronostica continúe, para ello, es necesario mejorar la ley que los rige debido a que hay puntos que requieren ser más claros; el tema lo abordó el emprendedor Andrés Jiménez Rivera.

“Los cambios necesitan ser actualizados a las necesidades reales del condominio, traemos una ley obsoleta prácticamente porque lo venimos creando cuando no existía este boom vertical; viene desde las necesidades de operación del condominio y desde las necesidades de la construcción del condominio”, apuntó.

Dijo que tiene que establecerse una responsabilidad real en la ley condominal a los desarrolladores, al mismo tiempo, dejar claro quién será el responsable desde el primer día cuando se entrega el inmueble al Ayuntamiento.

Otros de los puntos relevantes que se necesitan modificar es el de las penalidades, sobre el que agregó. “Reforma a las penalidades, porque el porcentaje hablamos de un interés moratorio, que este definido con base a qué penalidad, creo que con eso podemos mejorar muchísimo en esta cultura; penalidades que vayan conforme a la cultura condominal o las condiciones del buen vecino”.

La correcta emisión de sanciones por las autoridades es un punto también pendiente en esta cuestión de las penalidades, ya que no hay claridad. “Cuando se acude a una autoridad realmente no saben cómo manejarlo porque no traen la experiencia de cuál es la situación real”.

“Si es bien importante que quienes vayan a mediar sepan hacerlo, de entrada, la otra es que las leyes sean bien claras en qué te voy a sancionar porque queda a criterio de ese mismo autor”, finalizó.