Tijuana.-Las principales denuncias por contaminación de cuerpos acuíferos en Baja California presentadas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son en contra de los organismos operadores de los diferentes Ayuntamientos, mencionó Francisco Alberto Bernal Rodríguez, director de la comisión en Baja California.
“Normalmente las denuncias van contra los organismos operadores o contra los que operan las plantas porque están generando contaminación”, mencionó.
La Conagua es el ente encargado de atender las denuncias por contaminación que existe en los cauces, ríos y playas.
Explicó que es el departamento de Asuntos Jurídicos de la Conagua es quien atiende la denuncia, presentada formalmente ante el organismo.
“Tenemos muchos temas en el área jurídica, no solamente denuncias, tenemos también temas de concesiones, de convenios, de revisión de todos los instrumentos y procedimientos para el actuar de gobierno”, mencionó Bernal Rodríguez.
Añadió que una vez que la denuncia es presentada ante la Conagua, el área jurídica revisa los elementos de prueba por parte del denunciante e inicia el proceso.
“No tengo muchas denuncias formales, obviamente si recibimos a veces oficios en donde la gente se queja de que hay contaminación, tenemos a los municipios y otros organismos, pero las que se hacen renuncia formal se hacen en un proceso jurídico”, mencionó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Bernal Rodríguez añadió que el organismo ha trabajado con diversos grupos ciudadanos, como lo es el Comité de Playas Limpias, para informales de las acciones en materia ambiental que están llevando a cabo.
Uno de estos son los proyectos binacionales realizados en conjunto con el gobierno de Estados Unidos, es la rehabilitación de la Planta de Tratamiento Punta Bandera, la cual actualmente vierte mil 200 litros por segundo de agua no tratada al mar.